Sede Viña del Mar reconoce a sus docentes destacados

Por: Paulina Arancibia

21 - octubre - 2022

El premio “Excelencia en Docencia de Pregrado” reconoce a aquellos profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación docente desarrollada por sus estudiantes.

Maestros de Excelencia y Maestros Destacado, fueron los reconocimientos que recibieron 8 profesores de los diversos departamentos académicos pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, quienes obtuvieron las máximas calificaciones en sus respectivas evaluaciones docentes que cada año realizan los propios estudiantes.

En esta oportunidad, los maestros reconocidos fueron Alex Poblete (excelencia) y Francisco Ramos (destacado) del Departamento de Mecánica; Roberto Robles (excelencia), María Begoña Aguilar(destacada), Paulina Mercadal (destacada) y Macarena Ramírez de Arellano (destacada), del Departamento de Ciencias; Pablo Gallardo (destacado) del Departamento de Ingeniería Comercial, y Karla Aravena(destacada) del Departamento de Diseño y Manufactura.

El reconocimiento se llevó a cabo en un desayuno en la Sala de Consejo, donde el Director Académico, Ricardo Cahe, junto a la Secretaria Académica, Caren Carmona, entregaron los diplomas respectivos.

“Quiero felicitar a este grupo de profesores por el importante logro académico que han conseguido, tanto como Maestros de Excelencia, como de Maestros Destacados. Queremos reconocer a quienes han destacado por su labor docente, muchas gracias por vuestro aporte, por todo el trabajo desarrollado en el ámbito docente y también hacia nuestra institución y, principalmente en la formación de personas y profesionales”, señaló Ricardo Cahe.

Una de las profesoras distinguidas, Macarena Ramírez de Arellano Directora del Departamento de Ciencias, agradeció el reconocimiento y resaltó el contexto en el que se dio. “Creo que lo importante de ahora es su diferencia con años anteriores en plena pandemia. No es menor haber hecho clases de educación física frente a un computador, donde la mayoría de los alumnos no abría su pantalla; fue bastante complejo y desafiante. Sin embargo, esto nos llevó a plantearnos muchas cosas y finalmente cambiar nuestra metodología y nuestro objetivo de la clase”.

Y relató la docente algunos de estos cambios “decidimos entregarles a los alumnos las herramientas para que ellos se hicieran cargo de mejorar su condición física. Les enseñamos a calcular el Índice de Masa Corporal, a mantener su pulso cardiaco, hasta qué punto tenía que llegar éste para tener un cambio en su organismo; les enseñamos a trabajar la fuerza lo que fue bastante gratificante porque aprendimos en el camino, cómo podíamos tratar de motivar a los estudiantes de una manera diferente. Esto último lo destaco porque  fui reconocida por los alumnos en una época súper compleja, pero de la cual supimos salir”.

El premio “Excelencia en Docencia de Pregrado”, reconoce a aquellos profesores que desarrollan una destacada labor docente en las carreras de pregrado de la Sede Viña del Mar, de acuerdo a las calificaciones obtenidas en la evaluación docente hecha por sus estudiantes, quienes distinguen la entrega, cercanía y motivación demostrados en las aulas, potenciando así el proceso de enseñanza en ellos.