USM realiza exitoso Congreso de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos

Por: Claudia Márquez Rojas

10 - enero - 2023

El evento, desarrollado en Campus San Joaquín, congregó a profesionales, académicos y estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades del país, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el marco del cuidado y manejo del recurso hídrico.

Con una positiva evaluación concluyó el Tercer Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos (CChIASA), organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y desarrollado en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín.

En esta tercera versión, el congreso contempló tres jornadas y contó con la presencia de profesionales, académicos y estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades del país, quienes asistieron con el propósito de actualizar, reforzar y adquirir nuevos conocimientos en lo que respecta al recurso hídrico, así como compartir sus propias experiencias.

En la ceremonia de inauguración, el Director Académico del Campus San Joaquín de la USM, Claudio Tapia Figueroa, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Nuestro Campus se complace en ser el anfitrión de este Congreso. Hoy estamos enfrentando los avatares de una crisis hídrica, producto de la acción propia del ser humano, con repercusiones evidentes, como ha sido el cambio climático, y en la cual los centros de conocimiento, como son las instituciones que hoy están presentes en este evento, tienen una tarea fundamental”.

La autoridad agregó: “deseo que estas jornadas de trabajo sean beneficiosas no solamente en la discusión teórica, sino que puedan ser insumos para avanzar en la acción para contribuir con una de las competencias sello que nuestra universidad defiende: la responsabilidad social que tenemos que nuestro entorno”.

La charla inaugural estuvo a cargo de Gloria Lillo, jefa de la Oficina de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Medio Ambiente, quien expuso el tema “Seguridad hídrica en un contexto de transición socioecológica justa”, en el cual dio a conocer la estrategia del ministerio en lo que respecta a conservación de cuencas hidrográficas y protección de ecosistemas acuáticos.

La representante del ministerio aseguró que “la relación entre ciencia y toma de decisión es trascendental para mejorar las políticas públicas y las estrategias a seguir, para asegurar que las decisiones de mediano y largo plazo estén acordes a los contextos sociales, políticos, económicos y científicos, y que no solamente respondan a contingencias de un momento. El Estado siempre es un espacio en el cual debieran confluir científicos y aportar la información que manejan a través de diversos proyectos. Es en este contexto que el involucramiento de las universidades y de profesionales como ustedes es súper relevante”.

Variedad de temáticas

El congreso contempló una multiplicidad de tópicos referentes a Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos, tales como agua y sociedad; agua e industria; seguimiento y monitoreo ambiental; legislación y normativa ambiental; control y calidad del agua; restauración y remediación de sistemas acuáticos; eco-hidráulica y mecánica de fluidos ambiental, y nuevas fuentes de agua: desalinización, aguas grises y reutilización.

En el marco de este amplio campo, se expuso una serie de trabajos de profesionales y estudiantes de diversas casas de estudios superiores, entre las que se encuentran la Universidad Católica del Norte, Universidad San Sebastián, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y la USM.

Para Paula Guerra, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM y presidenta del comité organizador, “nuestra evaluación del evento es muy positiva. Se cumplió el objetivo de reunir a profesionales, académicos y estudiantes de distintas universidades del país en torno a temáticas relevantes de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos, con presentaciones de muy buen nivel”.

La académica agrega que “es muy importante como universidad darnos a conocer como un espacio de encuentro y difusión de tecnología y ciencia en el país, no sólo en Valparaíso, sino también en Santiago. Y para nuestro departamento, es importante posicionarnos en áreas críticas para el país, como es la escasez hídrica. Creo que este congreso nos permite mostrar que tenemos las capacidades para trabajar en estos temas y difundir ciencia y tecnología en aspectos de importancia para Chile y el mundo”, afirmó.

El Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos se realiza desde 2016, bajo el amparo de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID) y el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), con el propósito de resolver la necesidad de abordar la problemática del recurso hídrico, su calidad y el medio ambiente en forma separada e independiente.

En su tercera versión, el evento contó con el auspicio del programa Ingeniería 2030 de la USM, Aguas Andinas y ESS Chile, entre otros, y fue patrocinado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), uno de los centros basales de nuestra casa de estudios.