Exitoso cierre de «Programa de Liderazgo para Académicas e Investigadoras USM»

10 - enero - 2023

El objetivo del programa fue entregar herramientas para promover el desempeño en posiciones de liderazgo y toma de decisiones.

El Proyecto InES Género en I+D+i+e de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó un exitoso cierre del programa de “Liderazgo para Académicas e Investigadoras USM”, dictado por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO), de la Universidad de Chile.

La actividad se llevó a cabo desde septiembre a diciembre de 2022 y constó de 45 horas cronológicas en modalidad online, durante 12 semanas con clases todos los miércoles de 15.00 a 18.30 horas. En el programa participaron 22 mujeres: 1 funcionaria, 4 investigadoras, 4 docentes y 13 académicas.

El objetivo de la instancia fue promover el desarrollo de la carrera de académicas e investigadoras, entregándoles herramientas que les permitan avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo y toma de decisiones.

Mónica Pacheco, directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, indicó “quiero felicitarlas por cumplir el desafío que se nos presentó como parte de las actividades. Este programa de liderazgo sin dudas fortalece el desarrollo de nuestras carreras como académicas, docentes e investigadoras, y potencia nuestras habilidades de tal forma que podamos participar de forma más efectiva en la gestión de conflictos, negociaciones, comunicación efectiva, entre muchas otras.”.

Conocimiento

De igual manera, Alejandra Urtubia, directora de Investigación y del Proyecto InES, señaló la importancia de “usar este conocimiento en el manejo de las relaciones interpersonales, en cómo enfrentarnos a las diversas situaciones del día a día para romper barreras y aspirar a nuevas oportunidades y metas, como proyectos, puestos de liderazgo, etc. También quiero decir que ha sido una gran oportunidad de conocer a las mujeres de la USM de distintas locaciones y las distintas realidades de colegas desde una perspectiva más profunda”.

El programa fue dictado por Anice Barahona y Paula Ruiz-Tagle, del Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, quienes agradecieron la oportunidad de realizar el programa con mujeres de la USM. Paula Ruiz-Tagle, indicó “estoy emocionada de conocer a todas las participantes después de todo este proceso. Para mi es un orgullo y creo que es un momento de un cambio social, donde podemos aportar con nuestro conocimiento. Nuestro rol fue apoyar el proceso y entregar herramientas, pero también un instante para dialogar y conocernos”.

Cabe destacar que dentro de los contenidos tratados estuvieron: Contexto: Cambio Cultural y Género; Perfil Personal, Autoconocimiento e Influencia; Liderazgo Situacional; Gestión de Conflictos y Negociación; Comunicación Efectiva al Interior de los Equipos; y Liderazgo a la Práctica.