Destacada participación de equipo sansano en el Red Bull Soapbox Race

Por: Paulina Arancibia

10 - enero - 2023

Equipo “Kowabunga” del Departamento de Diseño y Manufactura fue el más veloz del certamen.

Por segundo año consecutivo el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la USM participó del “Red Bull Soapbox 2022”, una de las carreras de autos locos más famosa del mundo.  En esta oportunidad, el equipo sansano “Kowabunga” inspirado en las Tortugas Ninjas, estuvo conformado por alumnos y profesionales de apoyo a la docencia de dicho Departamento, quienes construyeron un innovador vehículo sin motor en forma de pizza.

Fueron 28 carros que se enfrentaron en la pista del Parque Metropolitano en Santiago. El desafío contempla diseñar, fabricar y validar un vehículo en una pista de prueba de alta exigencia donde se evalúan aspectos como la creatividad del vehículo, la performance o show en la pista y el tiempo en que llega el vehículo a la meta.

“El objetivo se logró con creces, porque en lo relativo a nuestra especialidad de ingeniería y manufactura del vehículo, fue el más rápido en llegar a la meta, además de quedar intacto lo que destacaron los jueces, comentaristas y el público”, sostuvo en la oportunidad Diego Romero, apoyo docente DIMA.

El equipo logró el primer lugar en el ranking de tiempo siendo el auto más veloz de la jornada 2022 y récord en Chile de la competencia y en la tabla general quedaron a un peldaño de subirse al podio obteniendo el cuarto lugar.  El diseño, ingeniería y fabricación del vehículo permitió que llegara intacto a la meta, evidenciando un alto nivel de desarrollo del mismo.

Romero señaló además que «es muy importante destacar el rol y compromiso que cumplen los apoyos docentes en estas instancias; queda demostrado que podemos liderar proyectos, equipos, reforzar y entregar conocimiento aplicado de ingeniería hacia nuestros estudiantes logrando muy buenos resultados y que son validados en competencias de nivel mundial con alta visibilidad».

El equipo “Kowabunga” estuvo compuesto por los profesionales de apoyo a la docencia Diego Romero y Humberto Norambuena, los alumnos Lesther Vera y Sebastián Acuña de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial y Patricio Urbina de TU en Proyecto y Diseño Mecánico.