USM realiza audiencias públicas en el marco del proceso constitucional

5 - julio - 2023

Distintas organizaciones llegaron a la casa de estudios en Valparaíso, Vitacura y Concepción para exponer sus puntos de vista y discutir el anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos.

Ciudadanos y representantes de distintos grupos sociales, centros de estudios y fundaciones llegaron a la Universidad Técnica Federico Santa María para expresar sus ideas y perspectivas sobre la elaboración de una nueva carta magna para Chile, como expositores de las audiencias públicas organizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constitucional, en colaboración con la casa de estudios.

Estas audiencias, que en el caso de la USM se desarrollaron en los campus Casa Central Valparaíso, Vitacura y en la Sede Concepción, forman parte de uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que tendrá la instancia, invitando a las distintas comunidades y grupos para que puedan discutir sus puntos de vista con respecto al anteproyecto, aportando al debate que resultará en la nueva propuesta constitucional.

En dos días de participación, la casa de estudios recibió 26 audiencias sobre variados temas, como medioambiente, salud mental y modernización del estado, entre otros, las que tuvieron un tiempo aproximado de 10 minutos y frente a un ministro de fe designado por la universidad.

Las actividades comenzaron el viernes 30 de junio en Valparaíso, con la visita del rector Juan Yuz a las salas de audiencias y su participación como oyente en una de ellas. El sábado 1 de julio continuaron las presentaciones en ese campus, sumándose las exposiciones en Vitacura y Concepción.

“Estamos muy contentos de ser parte de proceso, que contó con la participación de todas las universidades acreditadas a lo largo del país, y que permitió tanto a las y los ciudadanos, así como a organizaciones de la sociedad civil expresar sus puntos de vista y propuestas sobre los temas que conforman el anteproyecto de nueva Constitución y sobre cuya base trabajará el Consejo Constitucional», explica el rector Yuz.

En la misma línea, agrega que «valoramos profundamente las audiencias recibidas en nuestra casa de estudios y confiamos en que serán una valiosa contribución para este proceso. Asimismo, agradecemos a todos los equipos que nos permitieron realizar las audiencias en nuestra Universidad. Como Institución queremos enfatizar la importancia de aprovechar los espacios de participación que ha abierto el proceso constitucional, ya que justamente son estos esfuerzos los que nos ayudan a construir un mejor país y una mejor democracia”.

Para Lorena Zuchel, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos y representante institucional de participación ciudadana en el proceso constituyente, esta experiencia es positiva para la casa de estudios, ya que permite “a las comunidades aledañas y la población en general ver estamos abiertos a la ciudadanía, como lo hemos hecho con el ensayo PAES, con las visitas a laboratorios, con admisión”.

En particular, la académica, quien también es consejera académica de la universidad, destaca que en esta oportunidad “se juega el futuro de Chile, y en ese sentido, poder abrir nuestras puertas a las y los ciudadanos para que se escuchen sus voces y digan lo que estiman pertinente que esté en la constitución, es algo que nosotros tenemos el deber de propiciar”.

Espacios para expresar ideas

Para Pilar Gárate, directora de Vinculación con el Medio del Campus Vitacura, quien actuó como ministra de fe en la instancia, resaltó el compromiso que tiene la casa de estudios con el proceso constitucional, estableciendo que, “nuestro rol como Universidad Técnica Federico Santa María, es velar por la autenticidad y transparencia de este proceso, garantizando que se respeten los derechos y libertades de todos y todas las participantes”.

Sobre la experiencia de presentar sus ideas en la audiencia, Fernando Manríquez, representante de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, Sosamchi, explicó que, como organización, “estamos contentos de expresar nuestras ideas, que creemos no están suficientemente integradas en el anteproyecto, y de tener la oportunidad de ser parte de un proceso participativo que esperamos se refleje concretamente en la propuesta”.

En tanto, Jorge Guerrero, representante de la Cámara Nacional de Comercio que presentó la audiencia “Orden Público Económico”, comentó la necesidad de establecer en el texto constitucional la igualdad de oportunidades sobre la de expectativas. “Cuando uno coloca cosas fijas, le ponemos una obligación al Estado. Podemos establecer que las personas sean iguales en lo que obtienen. Pero esto puede causar muchas frustraciones, ya que el Estado no tiene todos los medios para lograr aquello”, estableció el vicepresidente de la federación gremial.

En Concepción, Vanessa Rivera,  presentó a título personal la audiencia “Reconocimiento Constitucional a los Cuidados: Como trabajo, derecho y ética de convivencia social”, destacando que “mi motivación para participar en la audiencia fue contribuir a la elaboración de una nueva constitución más inclusiva y justa. Espero que mis ideas aporten a establecer principios que protejan los derechos humanos de todas y todos mis compatriotas, en un marco de igualdad de género, corresponsabilidad social y estatal y no discriminación”, explicó.

Cabe destacar que todas las audiencias realizadas a lo largo del país fueron grabadas y enviadas a la Secretaría de Participación Ciudadana, quien se encargará de sistematizar todos estos encuentros y presentar sus resultados al Consejo Constitucional.