Universidad Técnica Federico Santa María

USM albergará III Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa

5 - julio - 2023

El evento bianual se realizará los días 24 y 25 de octubre de 2023.

El Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, será sede de la tercera versión del Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa (ITMR 2023). Su organización, este año, estará a cargo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, en colaboración con el Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lowitt (CBDAL), en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Ingeniería de tejidos, biomateriales, medicina regenerativa, nanobiotecnología, biomedicina, física médica y biotecnología serán parte de las temáticas que abordará este encuentro.

“En noviembre de 2017 se llevó a cabo por primera vez este congreso. Posteriormente, debido a la contingencia nacional y la pandemia, se pudo realizar en diciembre de 2021, siendo en ambas ocasiones organizado por la Universidad de Chile. En esta oportunidad, estamos muy contentos de ser sede de este gran evento científico. Hay muchas investigaciones y avances que se han desarrollado en el último tiempo en torno a la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa, y por lo mismo consideramos necesario generar espacios de encuentro, de diálogo y retroalimentación para compartir el conocimiento generado, las tecnologías desarrolladas y fomentar la colaboración”, señaló el Dr. Cristian Acevedo, presidente del comité organizador de ITMR 2023, investigador del CCTVal y de CBDAL y académico del Departamento de Física de la USM.

Esta es la primera vez que este congreso se realizará en Valparaíso, un hito para las instituciones científicas y académicas que desarrollan investigación y tecnología en estos temas. Así lo indicó la Dra. Caroline Weinstein, presidenta del comité científico de ITMR 2023, directora del Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis y del Laboratorio de Innovación Terapéutica y Diagnóstico Molecular, de la Escuela de Química y Farmacia, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, “esta ciudad ha sido cuna de la ingeniería de tejidos en Chile, bajo el liderazgo del Dr. Manuel Young, quien catalizó la colaboración entre la USM y la UV hace 20 años y, de alguna manera, este evento simboliza esos inicios”.

Por otro lado, la investigadora agregó que “la ingeniería de tejidos se encuentra reconocida por la Agencia Europea del Medicamento como una terapia avanzada. Así, existen dispositivos aprobados por las principales agencias regulatorias de alta vigilancia, por ende, es vital reunirse a discutir los avances globales sobre los desarrollos científico-tecnológicos que conformarán las terapias del futuro y que aportarán a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de los adultos mayores quienes requerirán de estas terapias para reparar, regenerar y reemplazar tejidos y órganos”.

Ferias

Además de charlas científicas y de investigación aplicada, ITMR 2023 ofrecerá a los asistentes una Feria de Tecnologías y Servicios para la Salud, que se desarrollará en el Patio del Cañón, de la Universidad Técnica Federico Santa María, durante los días que dura el congreso. Durante esta instancia, empresas proveedoras presentarán sus equipamientos, insumos y capacidades, transformándose en un punto estratégico y propicio para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico. Hasta la fecha entre las instituciones inscritas se encuentran el Centro Basal Impact, GenexPress, Thermo Fisher y Andes Import.

Es importante destacar que las personas que deseen participar, a través de la exposición de póster, podrán enviar sus resúmenes hasta el 25 de agosto al correo: resumenes.itmr2023@usm.cl. Los mejores trabajos serán seleccionados por el Comité Científico del Congreso, y se publicarán en un número especial de la revista de Ciencias Médicas Ars médica, que publica la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento, que contará con importantes exponentes en los ámbitos de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, se iniciará con una charla magistral del Dr. Jonny Blaker, líder del área de investigación en materiales biomédicos del Instituto Henry Royce (UK), de la Universidad de Manchester. Entre las exposiciones confirmadas destacan también, la mesa redonda “Mujeres líderes en ingeniería de tejidos”, auspiciada por el proyecto InES Genero de la Universidad de Valparaíso, que contará entre sus panelistas con la Dra. Francisca Acevedo, directora del Laboratorio de Bioproductos Farmacéuticos y Cosméticos de la Universidad de La Frontera; la Dra. Tania Bahamóndez, directora del Centro de Investigación Farmacopea Chilena y del Laboratorio de Farmacotecnica Antimicrobiana, de la Universidad de Valparaíso; la Dra. Verónica Palma, del Laboratorio de Células Troncales y Biología del Desarrollo (CTYBD), de la Universidad de Chile; y la Dra. Caroline Weinstein quien moderará el panel.

Así también, ITMR 2023 contará con un conversatorio sobre “Innovación en dispositivos tecnológicos para ingeniería de tejidos”, liderado por Dr. Yusser Olguín, investigador del CCTVal y docente del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, el Dr. Tomás Corrales, investigador del CBDAL, Eduardo Sáez, MD. Otorrinolaringólogo y Rodrigo Céspedes, MD. Otorrinolaringólogo, espacio que será moderado por el Dr. Acevedo.

Sumado a esto, se presentarán las exposiciones “Matrices poliméricas a base de colágena marina en la ingeniería de tejidos”, a cargo de la Dra. Nayeli Rodríguez, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (México); “Biofísica con enfoque en modelado de articulaciones sinoviales”, del Dr. Roberto Andresen, de la Universidad de California Merced (USA); “Perspectivas presentes y futuras en el uso de tejidos con propiedades terapéuticas”, a cargo del Dr. Sebastián San Martín, del Centro de Investigaciones Biomédicas Escuela de Medicina, de la Universidad de Valparaíso; “Hemicanales como blancos farmacológicos para la reparación de heridas”, que dictará el Dr. Agustín Martínez, director del Instituto de Neurociencia, de la Facultad de Ciencias, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso; y “Smart dental biomaterials: From antibacterial therapies to tissue regeneration”, que expondrá el Dr. Santiago Orrego, del Departamento de Ciencias de la Salud Bucal, de Temple University (USA).

Para más información sobre ITMR 2023: · https://itmr2023.cl/

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X