Con éxito concluyó ciclo de Jornadas de Vinculación Escolar Telemática USM

Por: Claudia Márquez Rojas

5 - julio - 2023

Estudiantes de cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana participaron de las actividades, orientadas a acercarlos al mundo de la ciencia y la tecnología.

Durante el mes de junio, la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, organizó un ciclo de tres jornadas de vinculación escolar con estudiantes de diferentes colegios de la Región Metropolitana.

La actividad, desarrollada en Campus San Joaquín, congregó a más de 250 estudiantes provenientes de cinco establecimientos: Colegio Espíritu Santo del Verbo Divino, Liceo Laura Vicuña, Colegio Terra Nova de La Reina, Liceo Industrial Hardware y Liceo Comercial de San Bernardo, quienes participaron de una clase magistral sobre Inteligencia Artificial, talleres de Ciberseguridad y conversatorios sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dictados por estudiantes de Ingeniería Civil Telemática.

Las Jornadas de Vinculación Escolar Telemática USM se enmarcan en la iniciativa RSU Proyecto FSM 20102, orientado a que niñas, niños y jóvenes de Chile se apropien del conocimiento científico-tecnológico.

Según explica el profesor Nicolás Torres, del Departamento de Electrónica, “con estas actividades buscamos acercar a escolares de enseñanza básica y media a la ciencia y la tecnología, a través de temáticas de interés actual, como ChatGPT, Ciberseguridad y Hacking, entre otros. Además, en estas jornadas logramos acercar a las mujeres al desarrollo STEM, ya que más de la mitad de los asistentes a las actividades eran de género femenino”.

Con respecto a la difusión de la carrera, el profesor de Ingeniería Civil Telemática de la USM comenta que “este proyecto nos permitirá lograr que estudiantes de colegios de la región se interesen en nuestra disciplina, asegurando su participación en futuras actividades de vinculación”.

Exitosa recepción

Las jornadas de vinculación escolar tuvieron una positiva recepción de parte de los colegios participantes, como es el caso del Liceo Laura Vicuña, de La Cisterna. Para Sandra Cortés, orientadora del establecimiento, “participar de esta instancia con nuestros jóvenes de tercero medio nos pareció una oportunidad muy interesante, ya que nos permite trabajar diferentes áreas, como el conocimiento de la ciencia, el área vocacional y la convivencia escolar. Nuestro colegio tiene un 70% de vulnerabilidad, por lo que es maravilloso poder traerlos a este Campus. Mientras mayor vinculación tengamos con universidades y carreras como Ingeniería Civil Telemática, mejor para nuestros estudiantes”.

Por su parte, el alumno de cuarto medio del Liceo Espíritu Santo del Verbo Divino, de la comuna de San Joaquín, Francisco Aravena, manifestó su alegría por participar de esta actividad: “es muy interesante tener la posibilidad de estar en la universidad y conocer más de ciberseguridad, que es un área que me gusta mucho. Estoy contento de que nos inviten, porque uno se informa y se motiva”, afirmó.

Para el profesor Nicolás Torres “el proyecto superó nuestras expectativas iniciales, los estudiantes mostraron mucho interés y gran motivación por conocer más sobre las temáticas planteadas. Durante el segundo semestre esperamos llevar a cabo una nueva actividad, que permitirá a los estudiantes vivir un día en la carrera de Ingeniería Civil Telemática”, señaló.