Universidad Técnica Federico Santa María

USM promulga política integral y reglamento para la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, violencia y discriminación de género

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

14 - octubre - 2022

Con estas medidas la casa de estudios pretende reforzar las acciones adoptadas en esta materia, fortaleciendo así lo propuesto en su plan estratégico institucional y atendiendo al cumplimiento de la Ley 21.369.

Con el objetivo de promover una comunidad integradora, incorporando acciones de promoción de la diversidad, inclusión y enfoque de género, e implementando modelos de prevención, y de investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación de género, es que la Universidad Técnica Federico Santa María promulgó de manera oficial su “Política integral para la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género” y el “Reglamento de investigación, y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”. Ambos desarrollados en el marco de la Ley 21.369 que regula dichas conductas en el ámbito de la educación superior en Chile.

La elaboración de ambos documentos se desarrolló de forma participativa, transversal y paritaria, incluyendo a todos los estamentos de la universidad. A cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo, por medio de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión y con el apoyo del proyecto InES para la igualdad de género en I+D+i+e, este avance tuvo como una importante base de contenido lo avanzado en el Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género, aprobado en 2018.

En particular, la nueva política integral tiene por objetivo avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en la universidad, a través de un modelo de prevención que promueve acciones orientadas a informar, sensibilizar, prevenir y erradicar dichas conductas, basándose en principios generales como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica y el derecho a desempeñarse en espacios seguros, entre otros.

En tanto, el reglamento de investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género es un modelo de investigación y sanción de dichas conductas, las cuales están tipificadas por medio de procedimientos claros, garantizando la imparcialidad y trato justo para todas las partes en todo momento, como también respeto al proceso, protección de las personas involucradas, confidencialidad y celeridad, eficiencia y asistencia oportuna.

Irene Ortega, directora general de Planificación y Desarrollo, destaca la relevancia de estos decretos, ya que contribuyen a la “construcción de una cultura institucional libre de acoso sexual, violencia y discriminación de género; lo que se relaciona con poder transitar por la universidad en absoluta libertad y confianza de que las conductas indicadas han sido erradicadas, y avanzado a un estado y contexto en que las denuncias al respecto ya no existen”.

La directora también enfatiza que “es importante entender que todos quienes formamos esta casa de estudios somos diversos desde distintas perspectivas; de origen, culto, orientación sexual, estrato socioeconómico, entre otros, y que cada uno debe ser reconocido en su valor para aportar lo mejor de sí mismo en virtud de construir esta gran comunidad”.

Respecto de la implementación de la política, por medio de un modelo de prevención de las situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género, así como de la promoción de la sana convivencia y el valor de la diversidad; Karla Arce, encargada institucional de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión, valora que este avance significará “establecer un nuevo hito en la historia de la universidad, uno que evidencia el compromiso institucional, que no solo es visible de manera escrita, sino que organiza una serie de acciones prácticas y dirigidas a toda la comunidad universitaria sin diferencias”.

En la misma línea, destaca que “a través de este modelo se implementarán espacios fortalecidos de promoción, formación y difusión institucionales en materias de género y diversidad, es decir, cursos, charlas, seminarios, conversatorios, campañas, videos, entre muchas otras, a través de las cuales, aspiramos al avance de la transversalización de la perspectiva de género en nuestra institución”.

Finalmente, Irene Ortega agrega que “para nosotros como universidad la ley es el piso mínimo con el cual debemos funcionar, pero lo que queremos hacer es responder a la comunidad y para ello tenemos que ver un poco más allá; y en ese sentido, nos hemos comprometido con un plan estratégico que habla de fortalecer una comunidad integradora, y para lograrlo la integración de la diversidad debe ser parte transversal de nuestro trabajo”.

Conoce en detalle los documentos en los siguientes enlaces: Política integral para la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género y Reglamento de investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.

La recepción de denuncias en el marco de la política, en el contexto del reglamento indicado, se debe realizar al correo equidad.genero@usm.cl.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la Madre Tierra: concienciación y acción

Columna de opinión del profesor, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. Cada 22 de abril, el

Fecha de publicación:

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X