Destacan legado de José Miguel Carrera en nuevo aniversario de su natalicio

Por: Paulina Arancibia

17 - octubre - 2022

Tradicional ceremonia realizada en la Sede Viña el Mar de la USM, contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias.

Luego de dos años de interrupción presencial por temas de carácter sanitario, tuvo lugar en la Sede Viña del Mar la USM la tradicional ceremonia en conmemoración al 237 aniversario del natalicio del prócer de la patria, José Miguel Carrera.

La actividad contó con la participación de la comunidad universitaria y de la nueva administración académica, además de la presentación del profesor del Departamento en Estudios Humanísticos Juan Ayala, quien expuso la obra del prócer José Miguel Carrera, destacando los diversos aspectos de su vida y su legado, con especial énfasis en su aporte y promoción al desarrollo social del país mediante la educación.

El rector de la USM Juan Yuz, sostuvo en su intervención que “me alegra mucho estar en esta ceremonia de conmemoración en mi primera visita como rector a esta sede. Hoy destacamos la figura de José Miguel Carrera a quien recordamos como uno de los héroes en la independencia de Chile, reconocido por su liderazgo militar y por su gobierno en los inicios de la república, pero hay otras acciones que fueron clave en la historia de nuestro país, y quiero destacar un aspecto más particular en su carrera, su visión de la educación como un pilar fundamental para el crecimiento personal y social”.

“A pesar de que tuvo una importante formación académica, común en la aristocracia de la época a la que él pertenecía, entendió que la educación no podía ser privilegio de unos pocos mientras la mayor parte de la población seguía siendo analfabeta. A partir de esa mirada en su gobierno se implementaron medidas que buscaban llevar conocimiento a todos los sectores de la sociedad, se crearon espacios fundamentales para la cultura y también promovió la difusión de conocimientos técnicos y científicos”, agregó la autoridad académica.

Bruno Dondero, Director de la Sede Viña del Mar, agradeció la presencia de la comunidad universitaria, de las autoridades académicas y la posibilidad de volver a reencontrarse en “esta instancia tan significativa para nuestra Sede y tan tradicional como es la conmemoración del natalicio de José Miguel Carrera. Hoy recordamos su natalicio 237, y aunque sigan pasando los años, el legado de este prócer sigue calando profundamente en nuestra sociedad, gracias a su visión de futuro y su rol en los procesos de transformación del país. Su vida, es un ejemplo de cómo hacer las cosas, y también un camino que nos ha servido de modelo en la forma de cómo hemos educado a generaciones enteras de estudiantes, lo que por supuesto es un gran orgullo para mí”.

El profesor Juan Ayala, Director de los museos institucionales USM, destacó los conceptos que “aúnan virtuosamente a Federico Santa María y José Miguel Carrera: la libertad y la patria para pensar, opinar, crear y construir una nación con las bases institucionales que José Miguel Carrera nos legara. Los ejemplos más evidentes son la literatura, la intelectualidad, el Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional y otros como la libertad de vientre. Y en el caso de don Federico Santa María Carrera, lo dice claro en su testamento: permitir que el desvalido meritorio alcance el más alto grado del saber humano, levantar al proletario de mi patria. Y la única manera de elevar la calidad de vida y la condición socioeconómica de una persona y por tanto del país es mediante el trabajo, un oficio, de la profesión que nos permita contribuir, realizarnos como personas y ser libres”.

Tras culminar la ceremonia conmemorativa, una pareja del grupo folclórico de la USM rindió un homenaje a la patria con una serie de bailes típicos para luego dar paso a un cóctel donde participó gran parte de la comunidad universitaria.