USM presente en la primera mesa de trabajo  académica 5G de la región de Valparaíso

Por: Paulina Arancibia

25 - julio - 2023

La instancia reunió a representantes de las diversas casas de estudios superiores de la región para generar un trabajo colaborativo e impulsar el desarrollo tecnológico que la 5G podría representar.

Profesores, académicos e investigadores de diversas universidades, entre ellas la USM, e institutos de la zona se dieron cita en las dependencias del Duoc UC sede Viña del Mar, para participar de la primera mesa de trabajo 5G académica de la región de Valparaíso, cuya finalidad es conocer el trabajo de cada institución educativa, establecer vínculos de colaboración y trazar una hoja de ruta con la finalidad de impulsar y acelerar el desarrollo tecnológico, económico y social que el 5G podría generar en la región.

El encuentro congregó además a representantes de instituciones públicas del rubro y expertos en telecomunicaciones, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con la quinta generación de comunicaciones móviles, destacando la importancia de esta tecnología en la transformación digital y el progreso económico y social, acordando abordar acciones conjuntas para promover su desarrollo en la región.

El profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, jefe de carrera de TU en Telecomunicaciones y Redes y uno de los representantes de USM en la mesa, Piero Montenegro, explicó que “la idea en esta primera instancia fue poder conocerse, generar un ambiente de cordialidad, saber lo que realiza cada uno en sus respectivas instituciones y producir sinergia para seguir realizando mesas de trabajo ya con una minuta más clara y con objetivos establecidos”.

“Participar en este tipo de instancias genera una red importante de contactos para realizar trabajos colaborativos con los colegas de otras instituciones a fin de generar un polo tecnológico y apoyar desde ese punto a la región de Valparaíso para que organismos públicos y privados, enfoquen su inversión en esta zona. Igualmente es importante la participación en este tipo de instancias para demostrar que la USM está involucrada en temas tecnológicos propios del quehacer de ella como lo es 5G”.

Durante la sesión se discutió acerca de la brecha y la alfabetización digitales en la región, enfocándose en la importancia de la academia para avanzar en estas materias y capacitar a sectores como adultos mayores y comunidades rurales. También se mencionó la necesidad de acelerar la conectividad de zonas sin conexión y verificar el rendimiento de las celdas y antenas y el cumplimiento de la calidad de servicio de las operadoras de telecomunicaciones según los requerimientos, licitaciones y reglamentos vigentes

La creación de la mesa de trabajo obedece a la necesidad de generar beneficios y oportunidades valiosas, impactando positivamente tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como en el desarrollo de social. Así se podría obtener mejorías en el fomento de la colaboración entre instituciones académicas de la región, compartir conocimientos y recursos para acelerar la tecnología 5G.

La mesa regional académica, se reunirá mensualmente y dentro de sus alcances considera la generación de proyectos, postulación a fondos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, realización de charlas, seminarios, congresos y otras instancias de difusión de estos conocimientos.