Proyecto Calefactores PYME de la USM presentó su primer prototipo en Seminario Internacional

25 - julio - 2023

Con este hito, se alcanzó el 50% de avance del proyecto, el que culminaría entre junio y julio de 2024.

Sin duda, la contaminación ambiental es uno de los grandes males de nuestra vida moderna. Dentro de este complicado panorama, Concepción cuenta con un plan de prevención y descontaminación atmosférica, el que es llevado adelante por el Ministerio del Medio Ambiente, y que contempla diversas medidas a corto, largo y mediano plazo. Entre ellas está el recambio y entrega de 20 mil calefactores que ocupen combustible distinto a la leña.

Es ahí donde nace el proyecto Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío, iniciativa encabezada por la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Mecánica, y que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y la participación de la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (A.G. Met). Así, desde julio de 2022 la USM, con la idea de contribuir a la solución a esta problemática y poner a disposición de la población de ingresos medios y bajos una estufa de bajo impacto medio ambiental y de un valor accesible, está ejecutando esta iniciativa que ha implicado adquirir tecnología de punta para la fabricación de los prototipos de estos calefactores, además de realizar capacitación a trabajadores y trabajadoras de la industria metalmecánica de la Región.

En este contexto, se realizó el «Seminario internacional sobre producción serial en empresas PYME: Oportunidades desde el modelo de negocios», actividad que contó con los expositores nacionales Cristian Carvallo, docente titular del Departamento de Aeronáutica de la USM sede Vitacura; Rubén Matus y Patricio García, ambos de Cormecánica quienes, en su ponencia plantean las directrices y buenas prácticas para una fabricación serial.

En calidad de invitado especial estuvo Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología en Tecnalia Research and innovation del país vasco, España quien señaló que «Estoy impresionado del proyecto por tres razones: Primero, la manera en que se están combinando los esfuerzos público-privados entre las empresas, universidad y el propio Gobierno, me parece algo fundamental. Lo segundo es el grado de excelencia en el desarrollo del proyecto, es decir, en el tiempo récord que se ha hecho y ejecutado. Estas ideas a veces tardan más de lo que se esperan, y la verdad es que, con los avances mostrados en el seminario, van de maravilla.

Y lo tercero, me parece que es un proyecto que puede dar lugar a muchos otros similares, no sólo desde el punto de vista del producto, sino incluso de los servicios que se pueden dar».

Óptimo prototipo y avance sostenido

Dentro de esta importante instancia expositiva y de análisis internacional, tuvo como hito relevante la presentación del primer prototipo de calefactores que contempla el desarrollo del proyecto.

Todo un logro que fue valorado y reconocido por Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío. «Estamos contentos con este gran avance, nos encantaría el poder instalarla en algunos lugares y que se vayan evaluando las condiciones que tiene. Por ejemplo estamos buscando a través de la División de Desarrollo Social, instalarla en algún hogar de adultos mayores para ir probando sus bondades. Igualmente, estamos conformes con el calor que irradia, con la optimización del proceso de combustión, lo que quiere decir que las instituciones de educación superior de nuestra zona tienen las competencias para mejorar los productos, posibilitando con ello convertirnos en una región mucho más competitiva. La idea es que también se pueda fabricar con los distintos sectores económicos de la zona, como es en este caso el metalmecánico».  Con este seminario se alcanzó el 50% de avance del proyecto y su finalización está programada entre junio y julio de 2024.

Lo que viene

Guillermo Larson, director del proyecto Calefactores PYME Región del Biobío y docente USM, enfatiza los resultados obtenidos hasta el momento y adelanta lo que viene por sortear. «El prototipo 1 ya está en funcionamiento. Ahora hay que seguir mejorándolo y depurándolo en su ingeniería, materiales y combustión y continuar con la línea de capacitaciones. Como proyecto tenemos que ir estimulando la participación de la gente de AGMet, y en el mes catorce entran las personas ligadas a lo que son los liceos técnico profesionales (TP), que igual es una arista importante, para poder incorporarlos a este proceso  entregándoles las respectivas competencias a sus docentes.

Y finalmente, igual de clave, es cómo daremos forma al modelo de negocios que tenemos que afinar y trabajar. Por lo mismo es que invitamos a Agustín Sáenz al seminario, ya que él será una pieza fundamental para el proyecto de aquí en adelante y estaremos en contacto constante para ver cómo trabajaremos en la futura fabricación de estos equipos».