Delegación de Kookmin University de Corea visitó dependencias de IDP en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

26 - julio - 2023

El encuentro contempló la presentación del quehacer de los departamentos de ambas casas de estudio y la evaluación de futuras instancias de cooperación.

Una delegación de profesores y estudiantes del Graduate School of Techno Design de Kookmin University de Corea, visitó el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, con el propósito de compartir información respecto a sus áreas de investigación y analizar la posibilidad de generar instancias de colaboración entre ambas entidades.

Por parte de la USM, la actividad contó con la participación de la Directora de Vinculación con el Medio de Campus Vitacura, María Pilar Gárate; el Director del Departamento de Ingeniería en Diseño, Leonardo Madariaga, y profesores de IDP.

Junto a la delegación de Kookmin University, encabezada por el profesor Pan Younghwan, jefe del Smart Experience Design Departament, asistió al encuentro el ministro consejero de la Embajada de Corea, Jung Han Hwang, quien manifestó durante la reunión el interés de la embajada de fortalecer el intercambio cultural y educativo entre Corea y Chile, así como su disposición a contribuir ante posibles acuerdos de colaboración entre ambas universidades.

Tras la reunión, que contempló la presentación del quehacer de los departamentos de ambas casas de estudio y la evaluación de instancias de cooperación, la delegación de Kookmin University visitó el Laboratorio de Prototipos de IDP.

Compromiso y colaboración

“Para nosotros, como departamento, resulta fundamental desarrollar relaciones internacionales en torno a la docencia y la investigación, pudiendo conversar cómo estas se relacionan entre ellas y con relación al contexto de innovación empresarial e industrial de cada país. En ese sentido, el encuentro permitió articular inicialmente espacios de complementariedad en torno a diseño para la longevidad y productos y servicios inteligentes. Además permitió profundizar en la comprensión de la propuesta de Kookmin University en cuanto a programas de formación en diseño de interacción, donde diferentes líneas de investigación han ido surgiendo como respuesta a la necesidad de innovación continua de la industria”, comentó Leonardo Madariaga, Director del Departamento de Ingeniería en Diseño.

Por su parte, el profesor Pan Younghwan manifestó: “estamos estudiando materias bastante similares, por lo que poder compartir esta instancia presencial y conocer el trabajo del departamento es muy bueno para nosotros, es una experiencia muy valiosa. Creo que el intercambio de estudiantes es posible y que podremos generar muy buenas instancias de colaboración”.

Dentro de los primeros acuerdos destaca la invitación que IDP realizará a los estudiantes de postgrado de Kookmin University a un congreso de investigación estudiantil que el departamento organizará durante el segundo semestre de este año, a la espera de concretar un acuerdo de colaboración internacional.

Para María Pilar Gárate, “es muy positivo tener relaciones con universidades tan lejanas, y que tengan la iniciativa de venir y conocer nuestras dependencias, lo que demuestra su interés en nuestro quehacer. En la reunión quedó manifiesta la intención de ambas universidades de colaborar primero en pequeñas instancias a la espera de concretar otros temas de trabajo conjunto de largo plazo […] La ingeniería en diseño cuenta en Corea con un gran número de alumnos de magíster y doctorado, lo que también abre expectativas muy interesantes para nuestros estudiantes si se concreta la posibilidad de intercambio con esta universidad”, finalizó.