USM presente en feria Experiencia E con miles de visitantes en su stand

Por: Claudia Márquez Rojas

15 - noviembre - 2022

La primera versión de este evento en torno a la electromovilidad contó con la participación de la Casa de Estudios, tanto a través del stand institucional como con la presencia de académicos en sus conversatorios.

Cerca de 24 mil visitas obtuvo la primera versión de Experiencia E, Exhibición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad, desarrollada en Espacio Riesco en el mes de octubre y en la cual la Universidad Técnica Federico Santa María estuvo presente.

Durante cuatro días, más de un centenar de marcas y organismos relacionados con la electromovilidad, energías renovables y sustentabilidad recibieron a los asistentes, con demostraciones en vivo, lanzamientos exclusivos y presentaciones que permitieron al público acercarse a los últimos avances y tendencias en estas materias.

Una de las entidades expositoras en el evento fue la USM, que en su stand mostró al público el prototipo de camioneta eléctrica movida por hidrógeno a través de celdas de combustible, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Laboratorio de Electromovilidad, ubicado en Campus San Joaquín.

La exposición de este vehículo causó gran expectación e interés en los asistentes, tanto del público especializado como general, quienes se acercaron a conocer más detalles de la camioneta y resolver sus dudas.

El Dr. Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, comenta que “poder presentar el prototipo de camioneta eléctrica en base a hidrógeno a la comunidad y poder resolver sus inquietudes al respecto fue muy positivo. Además, aparecieron oportunidades de colaboración y financiamiento de iniciativas futuras, que esperamos poder concretar”.

Voces autorizadas

Además del exitoso stand, la USM también marcó presencia en el desarrollo del foro “Camino a cero emisiones”, organizado por Experiencia E y que contemplaba la realización de cinco conversatorios sobre temáticas relevantes para el desarrollo sostenible.

El primero de estos conversatorios, denominado “Descarbonización de la matriz energética”, tuvo entre sus expertos invitados al investigador y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dr. Mauricio Osses, quien destacó que “el desafío a futuro es poder migrar desde motores térmicos a sistemas eléctricos con baterías o hidrógeno verde, utilizando electricidad generada totalmente por fuentes renovables”.

En referencia al futuro, Osses comentó la importancia de la formación de capacidades y la alfabetización energética. “Necesitamos muchos técnicos, profesionales y ciudadanos, capacitados y empoderados, que lleven adelante este enorme desafío con miradas arriesgadas e innovadoras, distintas a los esquemas convencionales”, aseguró.

Durante la segunda jornada del foro, el Dr. Patricio Valdivia participó en el conversatorio “Electromovilidad, los desafíos en operación, mantenimiento y seguridad de un mercado emergente”, en el cual el experto de la USM se refirió a la confiabilidad, certificaciones y adecuaciones que deben tener los vehículos eléctricos en Chile para poder circular de manera segura, en coordinación con la SEC y el ministerio de Transporte.

“Para el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM el haber estado presente en el foro y mostrar las iniciativas en I+D+i que la Casa de Estudios está llevando a cabo en electromovilidad es una gran experiencia, ya que se pudo dar a conocer a toda la comunidad el trabajo desarrollado. Sin duda, los desafíos en electromovilidad para los próximos años son avanzar en capital humano, avanzado y técnico; regulación, certificación y medidas de confiabilidad”, afirmó Valdivia.

Por su parte, el Dr. Osses manifestó que formar parte del evento “fue una experiencia muy atractiva, ya que el lugar tenía todo tipo de vehículos eléctricos, pistas de prueba, actores de la industria, sector público y academia. También fue grato encontrar a varios exalumnos que están trabajando activamente como profesionales en temas de electromovilidad o energías renovables”.