Académicos se suman al desafío de producir el hidrógeno verde más barato del planeta

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

15 - noviembre - 2022

Investigadores USM tuvieron activa participación en encuentro internacional organizado por InnovationLab Chile donde se busca influenciar al ecosistema para investigar e innovar en el tema.

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dra. Aldonza Jaques y el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Valdivia expusieron en el H2 Latam Summit 2022 en Santiago, que reunió a expertos en torno a los desafíos de la industria del llamado energético del futuro.

Con respecto a las oportunidades que existen en Chile para potenciar el hidrógeno verde, uno de los desafíos del encuentro fue discutir cómo producir el hidrógeno verde más barato del planeta al 2030, además de generar valor a través de la información y también reducir las brechas existentes en temas de H2.

Por su parte, la Dra. Aldonza Jaques expuso sobre “Producción de Hidrógeno en Chile: Tecnología disponible y seguridad operacional”, comentando al respecto el interés por trabajar a altas presiones en la transmisión y almacenamiento de hidrógeno, donde existe un desafío en la selección de materiales. “El comparativamente pequeño tamaño del hidrogeno, al compararse con el metano, hace que los efectos de permeación sean aún más relevantes”, destacó la académica.

El Dr. Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad, quien participa activamente en la temática, y ha participado de proyectos relacionados a ésta, como el de la Camioneta Eléctrica con Hidrogeno Verde, o el Programa tecnológico estratégico de Electromovilidad minera, mediante pilas de combustibles, ambos financiados por CORFO.

En su charla “Innovaciones generadas en materia de H2”, el Dr. Patricio Valdivia se refirió al proyecto Camioneta Eléctrica con Hidrogeno Verde, las innovaciones y desafíos tecnológicos abordados por el equipo de trabajo del Departamento de Ingeniería eléctrica para su desarrollo. El académico igualmente comentó respecto a los desafíos regulatorios y de formación de capital humano que existen en Chile para poder masificar esta tecnología en Chile.

Adicionalmente, el Dr. Patricio Valdivia y el equipo de electromovilidad mediante hidrogeno verde del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, desplegaron en la conferencia el prototipo de Camioneta eléctrica durante los 2 días de conferencia y respondieron consultas de empresas, estudiantes y entidades públicas asistentes al evento.