USM presente en Expo Dubai 2020

4 - octubre - 2021

Columna de opinión de Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema USM.

La expo mundial de los Emiratos Árabes postergada por la pandemia, ya se está celebrando este 2021 y pasará al 2022 en su capital Dubái, una de las ciudades más modernas de la actualidad que irrumpe en pleno desierto a orillas del mar del Gofo Pérsico. Allí está Burj Khalifa, una torre rascacielos de 830 metros de alto.

Chile está presente y ya inauguró su pabellón, junto con la grandiosa inauguración de la Feria Mundial. Con el apoyo de Pro-Chile la ACHIDE, la Asociación Chilena del Espacio tiene allí su presentación con los aportes de sociedad civil, universidades y centros de investigación destacando las opciones Chilenas ante  la aventura espacial de la Humanidad.

También está allá la Universidad Técnica Federico Santa María con la presentación de trabajos y propuestas  de estudiantes de su escuela de Arquitectura, la que por primera vez, llega a una feria mundial con trabajos de sus estudiantes

Hay dos alumnos de título – Valentina Purcell y Erin Flores- que presentan opciones para Moon Village Association, una ONG basada en Viena que reúne proponentes de varios países del globo que no están en las grandes ligas de los programas espaciales. Ellas enfocan la minería lunar con una propuesta para desarrollar en un territorio análogo (túneles abandonados del Teniente) un laboratorio de prospección y entrenamiento para futuros mineros astronautas que irán por ejemplo, en la búsqueda de tierras raras y debiesen ser entrenados en Tierra. La otra propuesta es de I+D para un sistema de despliegue seguro de arquitectura para minería en fase 2 en una intumescencia de la Luna.

También presentan sus proyectos, modelaciones y animaciones, estudiantes del taller avanzado “Camino a Marte” de los profesores de la Unidad de Arquitectura Extrema Fernando Hammersley y Pedro Serrano donde, con fundamentos científicos y tecnológicos, se refieren a las últimas tecnologías en lanzaderas, materiales y sistemas de supervivencia, sistemas de impulsión y energía. Con apoyos de la profesora Yulia Poliakova, Mario Pérez, astrofísico de la NASA, Rodrigo Suarez, ingeniero aeroespacial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM y el experto en espirulina alimentaria, Francisco Ayala, desarrollaron tres modelos conceptuales de navíos espaciales que harían en 2030 el trayecto ida y vuelta Luna Marte, usando gravedad artificial centrífuga.

Sofía Alucema, Karina Icazategui, Mónica Queupán, Carla Ponce, Andrea Tello, Constanza Mizala, Fernanda Tapia, Felipe Quispe, Pamela Muñoz, Valentina Purcell y Erin Flores, hicieron equipo para editar en inglés los videos de la arquitectura interior y exterior de tres navíos espaciales, que serán presentados en pantallas gigantes junto a maquetas 3-D,  ante el público internacional durante la Feria.

La presentación de estudiantes chilenos en Dubái será un hito notable de Arquitectura USM este 2021.