Temporada USM exhibirá un concierto del Quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Viena

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

5 - octubre - 2021

La presentación, que corresponde al año 2017, se realizó en el contexto de una gira internacional realizada por el quinteto vienés. La transmisión es en el Facebook de la casa de estudios.

Este sábado, a las 19:30 horas, el ciclo virtual de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará un concierto realizado por el Quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Viena (Wiener Kammersymphonie), conjunto que visitó el país en 2017 en el contexto de una gira internacional y que deleitó al público y la crítica especializada en cada una de sus presentaciones en Latinoamérica. Como todas las emisiones del ciclo, la actuación del conjunto podrá ser vista de manera gratuita en el Facebook institucional de la casa de estudios.

El quinteto vienés ha ganado su notoriedad por expresarse, en estilo y repertorio, como una virtuosa entidad orquestal al ejecutar obras del espectro sinfónico, adaptadas para su formación de cuerdas. El programa presentado en el teatro universitario incluye la Obertura y dos arias de La Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart, el Concierto para piano n°3 de Beethoven, Märchenbilder (Cuadros de un cuento de hadas) de E.W. Korngold y la Sinfonía n°8, también de Beethoven.

El Quinteto compuesto por Rebekka Hartmann (primer violín), Aya Georgieva (segundo violín), Nebojsa Bekcic (viola), Felipe Medina (contrabajo) y Sergio Mastro (violoncello), contó en esta presentación con la actuación solista del destacado pianista brasileño Alvaro Siviero. Uno de los puntos más atractivos del programa es la ejecución del Concierto para piano n°3 de Beethoven, obra en la que Siviero da cuenta de por qué es considerado por la crítica, de manera unánime, como uno de los más grandes pianistas brasileño de la actualidad, describiéndolo como un intérprete de depurada técnica y riguroso estilo, dueño de una espléndida elegancia y fineza.

En su oportunidad, el cellista y director artístico del conjunto, Sergio Mastro, comentó que “este programa es un homenaje a Viena entre los periodos del clasicismo y romanticismo tardío. Intentamos hacer contrastes y realizar una ejecución sinfónica de estas obras maestras mientras permanecemos en el campo de la música de cámara, incorporando un toque de ironía y juego. Un ejemplo de ello es que hay muchos puntos de la sinfonía y el concierto para piano de Beethoven en que imitamos los instrumentos de viento, para nosotros es muy interesante estimular la fantasía y la imaginación”.