USM presenta libro sobre sus 90 años de historia

Por: Comunicaciones Internas,

19 - agosto - 2022

“El legado de un visionario” se titula la publicación que recorre la historia de la Casa de Estudios y su fundador don Federico Santa María Carrera.

En una ceremonia encabezada por el Rector, Dr. Darcy Fuenzalida, y ante las principales autoridades de la institución, se realizó el lanzamiento del libro “El legado de un visionario”, obra que, en el marco de la conmemoración del natalicio de su fundador, recorre los 90 años de existencia de la Universidad Técnica Federico Santa María y además revisa tanto su presente como sus principales proyecciones.

Así lo expresó el Rector de la USM al presentar este trabajo, precisando que su intención es “recoger el legado de don Federico Santa María Carrera de una manera que refleje la forma en que se ha mantenido vivo en cada uno de nosotros, especialmente en sus estudiantes, quienes hasta el día de hoy lo hacen realidad”.

“Con este libro hemos querido que se pueda recorrer la historia como si la estuviéramos viviendo, dando énfasis a lo que hoy hace la Universidad y a la manera en que se evidencia que ese sueño sigue vigente y que queremos proyectarlo a futuro para que más jóvenes puedan verse favorecidos por un proyecto pensado hace más de 100 años”, agregó.

Piero Soto, Director General de Comunicaciones, destacó también la “importancia de contar con esta nueva publicación que recopila la historia de nuestra Universidad y su fundador. Si bien es por muchos conocida, estamos contentos con el resultado porque nos permite entregar una nueva mirada de estos 90 años, especialmente los últimos, que incluyen grandes hitos, pero también los importantes desafíos que hemos debido enfrentar”.

En tanto, Juan Ayala, Director del Museo Institucional USM y miembro del comité editorial del texto, manifestó su emoción al ver la publicación terminada y recordó que “los libros tienen cuerpo y tienen alma”. Valoró así la calidad material de esta edición, que es sobre todo “un disfrute gráfico”, y valoró que su alma “está en la gente que ha entregado su tiempo, su dedicación y su afecto, así como en el testimonio espiritual de lo que es la Universidad: una comunidad que necesita símbolos, hitos, héroes e imágenes. Y aquí hay un héroe, una imagen, un símbolo”.

Esta publicación fue desarrollada completamente por la Dirección General de Comunicaciones y complementa una visión general de la Institución, pues se suma a libros anteriores enfocados en la biografía de don Federico Santa María y en el desarrollo de la USM.

Ejemplares a disposición de la comunidad

Con un cuidado diseño y redacción bilingüe, “Legado de un visionario” es producto de una acuciosa investigación que da cuenta de los 90 años de la USM. Sin embargo, sitúa su origen mucho antes del inicio de su creación, en 1931, pues se remonta a los tiempos en que su fundador concibió la idea de contribuir al crecimiento del país a través de la educación.

Es por eso que el relato comienza con los primeros años de don Federico Santa María Carrera, dando cuenta de cómo las distintas experiencias de su vida lo llevaron a donar su fortuna para construir una Casa de Estudios con fines específicos: entregar formación de excelencia, basada en la ciencia y la tecnología, principalmente a jóvenes talentosos pero sin recursos.

Posteriormente recorre los hechos más relevantes ocurridos en los 90 años de la Institución, hasta llegar a su quehacer actual dedicado a la formación, investigación, innovación y emprendimiento; detalla así las principales actividades que realiza cada uno de sus Campus y Sedes, además de iniciativas emblemáticas como CCTVal, AC3E o la Academia de Ciencias Aeronáuticas, entre otras.

Como es tradición, el Rector recibió el ejemplar N°1 de esta edición de manos del Director del Museo Institucional. Así se dio término a una actividad en la que también participaron Eugenio González, Vicerrector Académico; Marcelo Ruiz, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; y Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso; además de directores de departamentos, profesoras, profesores, funcionarias y funcionarios de la USM.

De esta manera, “Legado de un visionario” será distribuido en edición numerada y quedará a disposición de la comunidad universitaria, tanto en el Museo Institucional como en Biblioteca.