Universidad Técnica Federico Santa María

Inicia curso de herramientas de la física universitaria para alumnos secundarios del país

Por: Nicolás Papic

, Periodista.

Dirección de Admisión.

22 - agosto - 2022

En la instancia online participan más de 170 estudiantes de enseñanza media, quienes comenzaron su incursión dentro de materias que serán parte de su enseñanza en la educación superior.

A través de un formato online que permite amplia participación, jóvenes de enseñanza media se sumaron a la primera sesión del curso de herramientas de la física universitaria donde tuvieron ocasión de conocer las materias que serán abordadas a lo largo de sus distintos módulos. Cabe destacar que todos los contenidos que se abordarán forman parte de los planes de estudio de la USM, donde ellos podrían ingresar a cursar estudios superiores tras la Media.

Al inicio de la sesión se pudo conocer que los 173 participantes de esta primera jornada provenían de Rancagua, Viña del Mar, Iquique, Lautaro, entre otras localidades del país. Una de ellas, la estudiante Ana Aguirre, señaló sentirse genial, “porque siento que dieron la información necesaria para sentirme a gusto con el curso”. Adicionalmente contó que “es una manera de incentivar a los alumnos de enseñanza media a estudiar más allá de lo que entrega el establecimiento de educación, además de sentirnos cercanos a la universidad”.

Para Lucas Carvajal, otro de los estudiantes que se sumaron al curso de Herramientas de la Física Universitaria “es una iniciativa que ayuda mucho a estudiantes que están en un proceso de encontrar la carrera que desean, en la que pueden demostrar todo el potencial que tiene para entregar y poder potenciar aún más nuestras habilidades”.

La primera instancia estuvo guiada por Javiera Sánchez, profesora del Departamento de Física, quien introdujo las materias del curso y aclaró dudas y preguntas. “Los y las jóvenes tenían muchas consultas, participaron bastante. Interactuaron entre ellos a través del chat y resolvieron todas sus interrogantes. Se mostraron muy interesados en aprender y con ansiedad por iniciar el curso” señaló la docente de la USM.

“La sesión de bienvenida tuvo un altísimo porcentaje de conectados para ser la primera vez que se imparte este curso lo cual nos deja muy felices” señaló Eric Suárez, profesor del Departamento de Física y Coordinador del programa. Adicionalmente, reforzó que “el curso está muy bien diseñado y por lo mismo estoy seguro de que su convocatoria irá en alza año a año”.

Elementos de geometría y trigonometría, trabajo con vectores: suma, resta y multiplicación y aplicaciones del cálculo vectorial a problemas de la Física son parte de los contenidos que serán revisados en el curso. Al igual que esta primera sesión, el curso contará con tres ayudantías sincrónicas semanales. No obstante, las actividades se desarrollarán principalmente a través de módulos que incluyen tareas prácticas, videos y cápsulas grabadas por profesores de la USM.

“Quienes rindan los módulos de este curso podrán mejorar su base física y matemática antes de ingresar a la universidad. Desarrollarán habilidades asociadas a la resolución de problemas y al uso de tecnologías de información y comunicaciones” señaló la docente Javiera Sánchez.

Los y las estudiantes que se encuentran rindiendo este programa, podrán realizar el curso llamado “Introducción a la física” el cual les permitirá rendir un examen de la asignatura de “Introducción a la Física” a quienes se matriculen en la USM, la cual forma parte de todos los planes de estudio de la USM.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X