USM presenta Informe de Autoevaluación Institucional 2022 en Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

17 - junio - 2022

En la oportunidad, se dieron a conocer los principales resultados del informe presentado a la CNA, las fortalezas y debilidades detectadas, y los próximos pasos a seguir.

Luego de varios meses de trabajo, se dieron a conocer los resultados del Informe de Autoevaluación Institucional 2022 entregado por parte de la Universidad Técnica Federico Santa María, a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile.

La instancia, desarrollada en la Sede Viña del Mar de la USM, estuvo a cargo de la Directora General de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega, quien dio a conocer los principales avances conseguidos en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio, durante el periodo 2016-2022.

“Se presentó una síntesis de lo que ha sido el proceso de autoevaluación, parte de los resultados del informe que se entregó en la CNA. Pudimos dar a conocer a la comunidad algunas de las fortalezas y debilidades detectadas, los procesos de mejora continua, y algunos de los próximos pasos que vienen, como es la visita de pares de la CNA, y lo que esto significa”, señaló Ortega.

La Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM señaló además que este “es un proceso muy enriquecedor, porque nos permite detectar espacios de mejora, se analizan varias aristas y cómo podemos ir mejorando. En esta misma línea, nosotros estamos constantemente haciendo análisis de mejora continua con la comisión de presupuesto, con los planes de desarrollo de las unidades, con el análisis del plan estratégico, entre otros”.

“Siempre en estas instancias es importante tener un espacio para preguntas, interactuar y socializar con esta inmensa comunidad que está conformada por cerca de 22 mil alumnos y más de 3 mil colaboradores entre funcionarios y profesores, por lo que es enriquecedor tener este espacio de conversación”, aseguró.

Contexto y próximos pasos

El informe de autoevaluación es el resultado escrito del proceso de autoevaluación institucional, realizado con el propósito de analizar si se están cumpliendo los parámetros de aseguramiento de la calidad que pide la CNA.

Este proceso es liderado por el Comité de Aseguramiento de la Calidad Institucional, presidido por el Rector, Darcy Fuenzalida. En él se establecen comisiones temáticas participativas y representativas, con trabajo de análisis y colaboración individual y transversal, y consulta a actores clave internos y externos, así como información institucional y externa.

Integra contextos emergentes en el análisis, como el estallido social y la pandemia, y la totalidad del quehacer institucional, en sus Campus, Sedes, jornadas y modalidades.

Durante las próximas semanas se contempla la visita de los pares evaluadores, que debe realizarse durante el periodo de actividad académica regular, transcurridos al menos 40 días hábiles desde la fecha de entrega del Informe de Autoevaluación Institucional.