Emprendedor de 3IE participará del Programa Jóvenes Líderes de las Américas en EE.UU.

Por: María José Pávez

, Encargada de Comunicaciones.

Instituto 3IE.

17 - junio - 2022

Sebastián Arriagada, co-fundador de Upbirk, fue seleccionado para participar en la iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de los EE.UU.

Durante los meses de junio y julio de este año, 13 emprendedores de nuestro país tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos en el contexto del Programa Jóvenes Líderes de las Américas, que capacita a profesionales emergentes en innovación y emprendimiento para contribuir eficazmente al desarrollo social y económico de sus comunidades. Este año los seleccionados, escogidos entre más de 1800 postulantes, son mayoritariamente de regiones y se especializan en diversas áreas, desde desarrollo de alimentos a plataformas web.

Uno de los seleccionados fue Sebastián Arriagada, co-fundador de Upbirk y emprendedor del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien viajará a Estados Unidos con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la internacionalización de su startup. Arriagada estará trabajando durante cuatro semanas en las oficinas de Dell Computers en Austin, Texas, y se involucrará con el equipo de desarrollo de nuevas soluciones para adquirir los conocimientos necesarios que le permitan a su startup escalar las operaciones a otros países del continente.

Upbirk es una plataforma que ayuda a emprendedores a construir, desarrollar y validar sus ideas de manera interactiva. Su diferenciación es trabajar bajo un método propio, sustentado en recomendaciones basadas en Machine Learning, que permite asesorar a emprendedores en la toma de decisiones ligadas al diseño y validación de las hipótesis de negocios en el mercado. Mediante estímulos inteligentes, se logra que emprendedores generen experimentos que les permitan validar sus hipótesis de negocios, compartiendo los resultados obtenidos con posibles inversionistas.

Emprendedores

Este año el programa se desarrollará de manera virtual y presencial, y cuenta con una extensa agenda de actividades de capacitación empresarial y oportunidades para interactuar con expertos de distintos ámbitos. Además del plan de estudios formal, cada emprendedor trabajará con una empresa u organización estadounidense de su respectiva área y recibirá tutoría de expertos en Estados Unidos para guiarlos en el desarrollo de planes estratégicos.

Sebastián Arriagada comenta que “el principal objetivo de esta experiencia es conocer a los actores del ecosistema de Texas y preparar los esfuerzos para una posible internacionalización de Upbrik. Yo me encuentro trabajando con dos profesionales de Dell Computers quienes me estarán apoyando para generar el plan de internacionalización, además de hacer los match para poder llegar al mercado norteamericano. Asimismo, me encuentro trabajando con la Universidad de Texas, quienes me están acompañando en este softlanding”.

Cabe destacar que esta oportunidad también permite a los participantes integrarse a redes de contacto empresarial y asistir a eventos y actividades culturales virtuales, aumentando su interacción con la comunidad.