Inédita exposición de desastres naturales se exhibe en la USM

Por: Gabriela Vera

, periodista.

17 - junio - 2022

La muestra reúne diversas fotografías de amenazas naturales ocurridas en Chile, con la finalidad de medir su impacto y conocer las condiciones de las ciudades y los entornos geográficos.

Una serie de imágenes aéreas y satelitales de los principales desastres ocurridos en Chile durante los últimos 30 años, reúne la exposición itinerante “Desde el cielo: los desastres de Chile en imágenes”, que se presentará hasta el miércoles 29 de junio en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, SAF.

Este patrimonio visual incluye la caracterización de doce gigantografías de amenazas naturales y sus efectos en el territorio, en las cuales se visualizan eventos como terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas correspondientes a diversos lugares geográficos del país.

Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, inauguró la exposición, a la que también asistieron Carlos Tabilo, Coronel de Aviación y Director del Servicio Aerofotogramétrico; Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la Casa de Estudios; Rodrigo Cienfuegos, Director de CIGIDEN, Sandro Maino, Director (s) del Departamento de Arquitectura, Leonardo Ibarra, Comandante de Escuadrilla (SG) y gerente de Desarrollo y Proyectos del SAF, Jorge León, investigador principal de CIGIDEN y académico del Departamento de Arquitectura, además de profesores y estudiantes.

Sobre esta exhibición Fuenzalida destacó que “las fotografías que la componen nos permiten caracterizar las amenazas naturales, medir su impacto y conocer las condiciones de las ciudades, que son temas de gran valor en un país como el nuestro. A través del estudio de estas imágenes y del conocimiento de las comunidades, contamos con la oportunidad de aprender de ellos y prepararnos para enfrentar estos eventos. Por lo tanto, más personas pueden comprender la realidad en la que nos insertamos respecto de los desastres que están presentes en nuestra vida”.

Sobre esta exposición, el académico Jorge León detalló que “brinda a las personas una perspectiva que es muy poco habitual en la vida cotidiana, que es ver el territorio y las ciudades desde el aire y en su escala completa. Esto cobra relevancia cuando está asociado a un evento destructivo, a una amenaza que puede convertirse en un desastre, porque podemos visualizar cuáles son las zonas más afectadas, entendiendo cómo se configura el territorio y cómo puede repercutir en la zona y en la vida de las personas».

Por su parte, Carlos Tabilo, director del Servicio Aerofotogramétrico, comentó que “alianzas tan significativas como esta, permitirán identificar y comprender los múltiples desafíos que deben enfrentar quienes toman decisiones. Además, otorgará a quienes estudien la tierra, información valiosa para la búsqueda de nuevas medidas de mitigación del riesgo de desastres. Con esta actividad se espera recordar y concientizar a la comunidad sobre lo susceptible que somos frente al riesgo de crisis y también buscamos visualizar los cambios en el territorio luego de la magnitud de eventos geográficos que han marcado la historia de nuestro país”.

En tanto, Rodrigo Cienfuegos, Director de CIGIDEN, señaló que “desde la investigación aplicada se puede construir un mejor país y soluciones. Esta muestra está exponiendo un patrimonio histórico en relación a las imágenes satelitales y todo el recorrido de décadas, que no solo reflejan momentos de crisis, sino que también una labor fundamental que se ha realizado y se tiene que seguir potenciando, en base a nuevos desafíos de la era espacial. Estas imágenes pueden ser vistas desde el punto de vista de la historia, memoria, patrimonio y ciencia, ese es el valor de este trabajo que abarca todas estas dimensiones transdisciplinarias”.

Esta muestra itinerante permanecerá abierta a la comunidad desde el miércoles 15, hasta el miércoles 29 de junio, en el Hall del Edificio A de Campus Casa Central, Valparaíso.