Profesores del Departamento de Mecánica trabajaron junto a la Confederación Nacional del Cobre (CTC) en un levantamiento de información que culminó con la presentación de cuatro informes que permitirán sentar las bases de nuevas políticas públicas para este sector laboral.
Una arduo y extenso trabajo de casi tres años de recopilación de antecedes y entrevistas, fue el que realizó un grupo de profesores del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en el marco del proyecto “Caracterización y Sistematización de los trabajadores subcontratados de la minería en Chile”.
El proyecto se basó en la elaboración de cuatro informes con la finalidad de hacer un levantamiento de la caracterización de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas y subcontratistas de la minería en Chile. “Se hizo un trabajo en terreno en diversos emplazamientos mineros donde se encuestó a casi 400 personas de faenas como Codelco Andina, El Teniente, Radomiro Tomic, Chuquicamata, entre otras, con preguntas en torno a 8 criterios como salarios, temáticas de género, inclusión, inmigración, demografía, competencias laborales, capacitación, etc. Y se entregaron los informes respectivos”, explicó el director del proyecto y profesor del Departamento de Mecánica, Carlos Baldi.
“La idea es que este informe sirva para nutrir políticas públicas, donde la CTC lo podrá usar para fortalecer las propuestas que está presentado al Estado, dado que en este Gobierno han levantado mesas de trabajo conjuntas, con la Federación de Trabajadores del Cobre que agrupa a los trabajadores de Codelco, entre otras organizaciones, y están trabajando en una gran mesa de negociación que busca mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y este material que elaboramos, será un insumo más”, agregó el docente.
Por su parte, Ana Lamas, presidenta Confederación de Trabajadores del Cobre CTC, desatacó e trabajo colaborativo desarrollado entre ambas instituciones. “Valoramos enormemente está Iniciativa de colaboración que hemos construido con la Universidad Santa María. El proyecto de caracterización de los trabajadores subcontratados es un poderoso insumo técnico que da cuenta de la realidad del subcontrato en la minería, de las necesidades de capacitación y formación que van en la senda de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores subcontratados”.
“El estudio entrega un diagnóstico profundo de condiciones y situaciones que vivimos a diario en nuestros lugares de trabajo, los que, puestos en el papel, analizados, cruzados y, en suma, puestos en valor, son por una parte una radiografía profunda del subcontrato y por otra la profundidad y densidad del estudio es el punto de partida de perspectivas de nuevas líneas de trabajo que con mucha dedicación y confianza queremos desarrollar. Estamos agradecidos del equipo que supo abordar esta problemática, no solo con rigor profesional y académico, sino que con un profundo respeto por las trabajadoras y trabajadores”, enfatizó la dirigente.
Durante la presentación de los informes, se dieron a conocer detalles de la iniciativa que impulsa la Universidad “Reconocimiento de Experiencia Laboral (REL)” y que podría comenzar a implementarse entre un número importantes de trabajadores del cobre, pues un 30% de los trabajadores encuestados cuenta solo con cuarto medio, pero con una amplia experiencia laboral. Esta realidad podría traducirse en una importante oportunidad de consolidar su experiencia y elaborar un programa que les permita obtener un título de una carrera técnica.
El equipo profesional del proyecto estuvo compuesto por los profesores Carlos Baldi y Felix Pizarro, además de un grupo de profesionales del área. El proyecto con franquicia SENCE, se inició en 2019 y se vio interrumpido por la pandemia, no obstante, se lograron los objetivos a cabalidad, estrechando aún más el profundo lazo entre la USM y la CTC, considerando que este es el tercer proyecto que realizan en conjunto.