Crean Aplicación web que apoya a equipos médicos en decisión de extubar a pacientes

11 - noviembre - 2022

Tecnología desarrollada por alumnos de la USM se presentará en la nueva versión de la Feria del Software. La idea es buscar soluciones en base a recopilación y análisis de estadísticas.

Asistencia es el concepto que engloba el desarrollo tecnológico de un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María que busca con su proyecto apoyar a los equipos médicos en la decisión de extubar a un paciente que se encuentre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

FreeBreath es el nombre de la iniciativa que será presentada en la 30ª versión de la Feria de Software que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en la Casa Central de la USM, oportunidad en que Juan Barros, María Poblete, Andrés Delgado, Felipe Narea, Nicolás Tapia y Javier Norambuena, darán a conocer su propuesta sobre la base de inteligencia artificial.

Según explicó María Poblete, el contexto del proyecto se centra en que “cerca del 90% de las personas que ingresan a una UCI necesitan para respirar ventilación mecánica invasiva, donde un tubo entra por la garganta del paciente generándose riesgos y beneficios. De entre los primeros se encuentra irritación, heridas, colapso pulmonar y si la extubación fracasa, incluso se puede provocar la muerte”.

Por lo anterior, precisó Juan Barros, con FreeBreath se busca generar una predicción para apoyar la decisión de los encargados del equipo de respiración artificial de extubar y así disminuir los riesgos de este procedimiento.

Interfaz simple

En cuanto a la interfaz desarrollada por los sansanos, quienes se constituyeron en el equipo Kelludan, Andrés Delgado contó que “se trata de una interconexión simple, muy intuitiva para el usuario que utilizará el software”.

En este sentido, Javier Norambuena manifestó que el programa se creó pensando en celulares y computadores para que, de esta forma, se pueda manipular desde ambos dispositivos, facilitando la entrega de datos y la toma de decisiones.

Asimismo, en la medida que el software se vaya completando con más datos, se irá mejorando la exactitud de las predicciones de manera automática y a medida que va pasando el tiempo, “mientras más datos haya más exacta será la decisión”, dijo Delgado.

El sistema es rápido, entrega una señal si se requiere la extubación y, además se genera un PDF que puede enviar la información a través de correo electrónico.

Feedback positivo

Dentro del desarrollo de la aplicación web se realizaron diversas entrevistas con personas que trabajan en el área de la salud y, específicamente, en la respiración artificial, quienes entregaron un feedback positivo a los miembros de Kelludan, aportando con información y generación de ajustes al software.