Con vistas a un futuro en la ingeniería PPI 2022 realizó su ceremonia de cierre

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

10 - noviembre - 2022

Vicerrector Académico, Andrés Fuentes destacó el “compromiso, esfuerzo y dedicación de los estudiantes que invirtieron en el Programa, en el que decidieron asumir el desafío de finalizar la enseñanza media y paralelamente sumarse a una iniciativa tan desafiante” que les permite sumarse a la Universidad sin la exigencia de puntaje PAES.

Tras siete meses de intenso trabajo culminó el Programa Preliminar para la Ingeniería 2022, un viaje que comenzó en abril de este año y que vivió su culminación el 4 de noviembre en el marco de la ceremonia de cierre del que contó con la participación de un grupo de entusiastas alumnos y alumnas que pudieron vivir una experiencia universitaria única.

La instancia se desarrolló en el Campus Casa Central Valparaíso y contó con la participación de quienes formaron parte del PPI tanto de forma presencial como online, por lo que estudiantes a lo largo de todo Chile se sumaron en esta oportunidad.

La serie de premiaciones comenzó con el reconocimiento a Luciano Ferroni Mujica, quien fue destacado por su alto rendimiento académico. “Fue muy gratificante formar parte de esto, pese a lo desafiante, creo que me deja más claro lo que uno va a vivir como estudiante de Ingeniería” señaló el participante de la iniciativa.

Para el Vicerrector Académico, Andrés Fuentes, se trata “de un gran logro, que denota el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que invirtieron en el programa, en el que decidieron asumir el desafío de finalizar la enseñanza media y paralelamente sumarse a una iniciativa tan desafiante como esta”. Además, indicó que “esto da cierre a un proceso de aprendizaje, en el que estos estudiantes desarrollaron importantes destrezas en el campo de las ciencias y la ingeniería, pero también otras que los acompañarán durante los desafíos de todo tipo que enfrenten en ámbitos sociales y académicos”.

Los contenidos en los que se sumergieron a lo largo de estos seis meses se enmarcan en lo que es visto por los sansanos en su primer año de Universidad, específicamente materias como cálculo, trigonometría y funciones entre otros aspectos. Del mismo modo, cursaron la asignatura de Introducción a la Ingeniería, enfocada en la definición del concepto, su evolución histórica, alcances y más.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas a todos los y las estudiantes que cursaron con éxito este programa por parte del cuerpo académico, integrado por los profesores Iván Szántó, Magíster en Ciencias mención Matemáticas y Celín Mora, Coordinador Institucional Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC).

“Me parece que el PPI es una oportunidad excelente, creo que es una instancia que permite que descubran de qué se tratan las Ingenierías de la Universidad y qué es lo que realmente les gusta” señaló el profesor Szantó. Adicionalmente, se refirió a lo desafiante de retomar este programa tras dos años de limitaciones sanitarias. “Esta edición fue diferente por la componente pandémica, pero pese a esto concluyó exitosamente”.

El profesor Celín Mora, también se refirió a las circunstancias dentro de las cuales se desarrolló la última versión del programa “la vuelta de la situación sanitaria global en la que estábamos nos obligó a diagnosticar cómo evolucionaron las últimas generaciones para así ajustar nuestros procesos formativos. Del mismo modo, fue desafiante llevar a cabo los contenidos a un formato híbrido, pero esta ceremonia y premiación demuestran que todo pudo salir adelante”.

El PPI tiene una larga tradición en la USM, y es muy valorado por varias generaciones. Una testigo de aquello es Magdalena Ulloa, estudiante de padres sansanos, que aprobó el programa de este año: “Siempre me han dado libertad de elegir el camino que quiera, pero están más que felices de que yo me incline por estas áreas”.

“Es fundamental que estudiantes de etapas previas a la Universidad puedan acceder a éste programa, pues sirve de interfaz, con quienes vienen saliendo de enseñanza media pues les permite a ellos adaptarse tempranamente a la educación superior mejorando su autoestima, para ingresar con mucha mayor confianza a programas formativos como los nuestros” comentó Celin Mora, quien además se refirió al programa señalando que los contenidos que vimos están en un nivel distinto a lo que uno puede experimentar en el colegio y eso es muy bueno, porque da una base distinta al comenzar a estudiar en nuestra Universidad”.

De esta forma, la ceremonia marca el punto de partida a un entusiasta futuro para este grupo de estudiantes, quienes podrán postular a la USM a través de la vía de Admisión Especial PPI, mecanismo que busca premiar su desempeño en el curso y permitirles sumarse a la Universidad sin la exigencia de puntaje PAES.