USM organiza primer encuentro de proyectos Ingeniería 2030

30 - enero - 2024

La actividad desarrollada en el Campus San Joaquín reunió a representantes de las tres universidades que se encuentran en etapa de consolidación del proyecto Ingeniería 2030: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y la USM.

Con el propósito de compartir los avances alcanzados por cada casa de estudios, generar sinergia y abordar los desafíos institucionales vinculados a la ingeniería 2030, la Universidad Técnica Federico Santa María organizó en el Campus San Joaquín el encuentro de proyectos Ingeniería 2030.

El evento congregó a representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y la USM, primeras instituciones que se encuentran en la etapa 3 de consolidación del proyecto Ingeniería 2030, que a partir de esta fase cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En representación de la USM asistió el vicerrector académico y director del programa Andrés Fuentes, acompañado del director alterno, Mario Toledo, integrantes del equipo de Ingeniería 2030 USM y las autoridades de Campus San Joaquín: Erwin Hernández, director general, y Claudio Tapia, director académico. La actividad también contó con la participación de Carolina Ledesma, ejecutiva técnica del proyecto Ingeniería 2030 – ANID.

El encuentro comenzó con una exposición de los principales avances por parte de cada casa de estudios, presentaciones que estuvieron a cargo de Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Loreto Valenzuela, decana de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Mario Toledo, director alterno del programa Ingeniería 2030 y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

Trabajo colaborativo

Posteriormente, se desarrolló una mesa de diálogo con el propósito de analizar los principales desafíos institucionales de cara al 2030, establecer acuerdos y opciones de trabajo conjunto entre las universidades. “Este primer encuentro de proyectos Ingeniería 2030, organizado por nuestra universidad, cumplió con nuestras expectativas. Tanto la Universidad de Chile como la Pontificia Universidad Católica mostraron su disposición a trabajar colaborativamente y a generar las sinergias necesarias para continuar avanzando y consolidando los resultados de cada institución en el marco de este programa. Creo que hay una mirada común que nos permitirá seguir trabajando en conjunto en busca de obtener exitosos resultados”, afirmó Mario Toledo.

Un balance positivo del encuentro que es compartido por la vicedecana de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga: “Es muy valioso trabajar en red, en colaboración, porque las distintas instituciones con sus diversas culturas estamos avanzando en los mismos temas, pero de maneras diferentes. Este tipo de instancias, en las que podemos compartir las experiencias, ayudan mucho a identificar las prácticas virtuosas y conversar sobre los desafíos a futuro”.

Por su parte, Loreto Valenzuela, decana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que “es muy importante compartir buenas prácticas en las distintas etapas de los proyectos. Creo que, guardando las particularidades de cada institución, es fundamental hacer redes y desarrollar un trabajo colaborativo. El ecosistema es tan amplio que, pese a que en algunos nichos somos competencia, en la mayoría más bien somos colaboradores, y nos conviene como sistema educacional chileno ir empujando los temas en conjunto y más o menos alineados en la misma dirección”.

Principales desafíos

Respecto a los desafíos que este programa tiene en el futuro, el director alterno Mario Toledo señaló que “tenemos desafíos de sustentabilidad, de evaluación del impacto de los proyectos dentro de las instituciones, lograr una mejor vinculación con la industria y ser capaces de obtener un financiamiento basal que permita darles continuidad a las iniciativas asociadas al programa hasta el año 2030”.

Toledo agregó: “Creo que hubo una buena recepción de parte de ANID de este encuentro y de la definición de los desafíos que tenemos de cara al futuro, por lo que veremos la posibilidad de organizar nuevos encuentros de aquí al cierre de la etapa 3 del proyecto, con el propósito de continuar el trabajo conjunto”.