Titulados con mérito académico reciben premio “Esfuerzo es Progreso”

2 - febrero - 2024

La distinción reconoció a los mejores exalumnos de cada promoción en las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Electrónica.

En una ceremonia encabezada por su rector, Dr. Juan Yuz Eissmann, la Universidad Técnica Federico Santa María entregó el premio “Esfuerzo es Progreso” a diez exalumnos que se titularon de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Electrónica entre 2019 y 2023. Se trata de un reconocimiento creado por voluntad testamentaria de la señora Aída Valenzuela Peña, que distingue el más alto mérito académico en cada promoción de ambas carreras.

“Nos llena de alegría retomar esta invaluable tradición en la que se destaca no solo el rendimiento académico, sino también el esfuerzo y el progreso continuo que caracterizan a nuestros titulados”, expresó el vicerrector académico, Dr. Andrés Fuentes, recordando que durante los últimos años no fue posible realizar este evento debido a las restricciones sanitarias implementadas en pandemia.

“Aunque la señora Aida ya no está físicamente con nosotros, su legado perdura y se manifiesta en el reconocimiento de 10 titulados de nuestra querida universidad. Como institución nos comprometemos a continuar honrando y dando vida a su deseo de reconocer la excelencia académica, es una manifestación de nuestro respeto por su voluntad y por los valores que guían a nuestra comunidad universitaria”, añadió, y enfatizó que los profesionales sansanos “son valorados en cada industria debido a su capacidad de resolver problemas y proponer soluciones creativas e innovadoras, agregando valor a la sociedad”.

Capacidades técnicas y valores

Nacida en los alrededores de Concepción el año 1919, Aída Valenzuela Peña fue una destacada mujer de la época que, tras estudiar enfermería en la Universidad de Concepción, viajó primero a Estados Unidos y luego recorrió distintos lugares del mundo como Egipto, Suiza y Vietnam, siempre interesada en la promoción del conocimiento y la cultura. “Era una persona notable. Siendo una mujer tenía muchos factores adversos, pero logró salir adelante. Es un orgullo representarla”, expresó durante la ceremonia su sobrino, Javier Valenzuela, a nombre de la familia.

“Uno de sus principales deseos era impulsar a las personas que se esfuerzan, dándoles alguna suerte de apoyo o incentivo que les permita seguir adelante, entusiasmarse con lo que están haciendo y que no se rindan”, agregó sobre el origen del premio “Esfuerzo es Progreso” creado por su tía. Esta distinción reconoce las capacidades técnicas pero también la formación en valores como la solidaridad, y está dirigida a titulados de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Electrónica en la USM que alcanzaron el mayor valor en el índice de prioridad académica en su promoción.

En esta ocasión se hizo entrega a los exalumnos destacados entre 2019 y 2023, ya que durante los últimos años no fue posible a causa de la pandemia. Así, recibieron un diploma y un incentivo en dinero Javier Romero Schmidt (2019), José Luis Rojas Bastidas (2020), Arturo Morales Bugueño (2021), Tamara Carrera Alburquenque (2022) y Aline Covarrubias García (2023), de Ingeniería Civil Industrial. En tanto, en Ingeniería Civil Electrónica se premió a Tomás Jerez Díaz (2019), Mauricio Saldivia Casanova (2020), Paula Lillo Palta (2021), Catalina Chellew Ponce (2022) y Pablo Abello Romero (2023).

“Estoy súper agradecido por el premio. Es un reconocimiento importante y la verdad es que no me lo esperaba, había pasado un tiempo desde que salí de la Universidad”, comentó tras la ceremonia Mauricio Saldivia, titulado de Ingeniería Civil Industrial en 2020. Por su parte, Aline Covarrubias, ingeniera civil electrónica desde 2023, se declaró “súper feliz, porque es lindo cuando reconocen tu esfuerzo. Me he esforzado toda mi carrera para lograr buenos resultados, entonces compruebo personalmente que en verdad sí tuvo sus frutos y beneficios”.