Universidad Técnica Federico Santa María

Jornada docente USM convocó a profesoras y profesores para trabajar en torno al modelo educativo institucional

31 - enero - 2024

La actividad convocó a docentes de todos los campus y sedes, quienes mediante talleres y otras acciones, abordaron la mejora continua de la docencia de la casa de estudios.

Con el objetivo de fortalecer y orientar el rol de las y los docentes en el marco del modelo educativo y las buenas prácticas que lo respaldan, la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo con éxito la jornada «Avanzando en la mejora continua de la docencia USM», actividad de carácter teórico-práctico que se enfocó en la aplicación del modelo educativo y las políticas de aseguramiento de la calidad para brindar herramientas valiosas a los profesores.

La iniciativa organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia, a través de las Direcciones de Desarrollo del Recurso Humano Académico y Docente y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, tuvo como objetivo capacitar a las y los profesores acerca del modelo educativo institucional. Jennifer Jones, directora de Enseñanza Aprendizaje USM, destacó la importancia de acercar el modelo y su enfoque curricular al cuerpo docente para que puedan implementarlo en sus aulas. «Estamos evidenciando el trabajo que se está haciendo de la bajada del modelo educativo, pensando en la próxima acreditación y proponiéndonos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con nuestras y nuestros estudiantes, que es el principal objetivo».

La jornada, que convocó a profesores y apoyos académicos y docentes de la sede Viña del Mar, así como de los Campus Casa Central Valparaíso, Vitacura y San Joaquín, se dividió en dos partes: por la mañana, se realizaron talleres con mesas aleatorias, permitiendo que profesores de los distintos emplazamientos de la universidad, intercambiaran conocimientos y apreciaciones en torno al modelo educativo. Durante la tarde, las mesas trabajaron en propuestas de actualización del modelo de evaluación de las competencias transversales sello (CTS), proceso importante que permitirá definir los resultados de aprendizajes de las competencias y sus rúbricas de evaluación para cada CTS con el fin de robustecerlo en el contexto de formación de profesionales integrales, contribuyendo a la actualización de nuestro modelo educativo institucional.

Luis Carrasco, subdirector de gestión de la Dirección General de Docencia, destacó la importancia del evento como un “hito fundamental alineado con la mejora continua y la calidad docente. Reunir en esta instancia a docentes y académicos de los campus y sede, representa una oportunidad para hacerlos conversar, reflexionar y, sobre todo, aprender de lo que es hoy en día el modelo educativo y cómo esto impacta en la docencia directa que ellos tienen con sus estudiantes”.

María Elisa Escobar, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar, expresó su satisfacción con la jornada: «Es importante que haya diversidad en las mesas porque ahí se pueden ver las diferentes experiencias y realidades que tiene cada profesor en cada sede y campus». Además, sugirió mantener regularmente estas jornadas, ya que son necesarias para la retroalimentación y la mejora continua.

Cabe señalar que anteriormente la jornada fue replicada en la sede Concepción de la casa de estudios y entre ambas instancias participaron más de 240 docentes, evidenciando el interés y la relevancia de este tipo de iniciativas.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Abiertas las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

El programa virtual comienza el 13 de junio con una duración de cinco meses y cuenta con becas del 100% para personal que cumpla

Fecha de publicación:

Más de 25 investigadores e investigadoras de la USM se comprometen con la educación científica regional

Las y los especialistas entregarán asesoría metodológica y de contenido durante el año a los 127 equipos de las Academias Explora, conformadas por equipos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X