USM mantiene alza y se adjudica cinco proyectos Fondef este 2022

Por: Jorge González

, periodista.

17 - agosto - 2022

Carolyn Palma, Marcela Carvajal, Marcos Zúñiga, David Godoy y Jorge Ardila lideran las cinco iniciativas impulsadas por la Universidad en calidad de institución beneficiaria principal.

Cinco proyectos impulsados por la Universidad Técnica Federico Santa María, como institución beneficiaria principal, se adjudicaron este 2022 el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este resultado equivale al 36% del total de iniciativas postuladas por la Casa de Estudios, lo que iguala a lo obtenido en 2020 y evidencia el alza sostenida presentada durante los últimos años.

«Validación de un prototipo para el tratamiento de contaminantes emergentes en plantas de tratamientos de aguas servidas», liderada por Carolyn Palma, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; y “Desarrollo de una bioformulación basada en hongos mejoradores de suelos contaminados con metales pesados y prospección de aplicación en la recuperación de suelos agrícolas degradados por actividades antropogénicas”, liderada por Marcela Carvajal, investigadora del Departamento de Química, son dos de las iniciativas USM que serán potenciadas por este programa de ANID.

Del mismo modo, los proyectos «Smart submarine robotic system for automatic biomass and salmon breeding process characterization for the aquaculture industry», «Sistema autónomo de visión artificial para análisis cloud de diseño funcional-geométrico de caminos mineros como soporte a gestión de mantenimiento predictivo» y «Diseño y validación de un sistema de medición bioinspirado para el diagnóstico online de fallos en transformadores de potencia», a cargo de los profesores Marcos Zúñiga, del Departamento de Electrónica; David Godoy, del Departamento de Industrias y Jorge Ardila, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, respectivamente, también se adjudicaron el Fondef 2022.

Para Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, “este tipo de proyectos son muy importantes para la USM, dado que buscan fomentar que resultados de investigación sean probados a nivel de prototipos de laboratorios o a pequeña escala industrial, que es el paso previo a que puedan ser escalados a su uso práctico. Son proyectos que buscan generar impacto a través del uso práctico del conocimiento generado en proyectos de I+D”.

Además de las iniciativas antes mencionadas, la Universidad también forma parte, en calidad de asociada, de otros tres proyectos que también serán financiados por este programa de ANID.

Respecto de la experiencia que entrega el poder liderar y participar en este tipo de proyectos, Kouro valora que “generan las innovaciones con mayor potencial de transferencia tecnológica, dado que la prueba de conceptos en laboratorio o a pequeña escala reducen el riesgo asociado al desarrollo de tecnología. Se obtienen prototipos con un TRL (Technology Readiness Level), que es la escala en que se mide el nivel de madurez del desarrollo tecnológico, más alto que en proyectos de investigación pura”, explica.