USM inicia programa de reconocimiento de experiencia laboral a trabajadores de Komatsu

Por: Paulina Arancibia

17 - agosto - 2022

Un grupo de ellos comenzó las clases que les permitirá obtener el título de TU en Mantenimiento Industrial, cursando las asignaturas propias del programa y convalidando otras mediante el reconocimiento de sus competencias y experiencia laboral.

Ingresar a la educación superior y obtener un título de la Universidad Técnica Federico Santa María no estaba en los planes de un grupo de trabajadores de la empresa Komatsu que, gracias al convenio entre la USM y esa compañía, podrán convertirse en Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, luego de completar el programa que contempla 2 años de estudios, diseñado especialmente para ellos, ya que reconoce su experiencia laboral mediante la convalidación de algunas asignaturas.

Se trata del programa de reconocimiento de experiencia laboral (REL), que en esta oportunidad beneficiará a 16 trabajadores de Komatsu que desarrollan diversas labores técnicas, los que fueron seleccionados para ser parte de este programa piloto que recientemente inició su semestre académico. Durante su primer día de clases, que contó con la presencia de profesores y autoridades universitarias, pudieron conocer la malla curricular de la carrera y a parte del cuerpo docente que los acompañará durante los dos años que durará el plan de estudios.

“Este es un proyecto importante para la universidad porque está enfocado en cómo la universidad se vincula con el medio, con las empresas, el sector público, específicamente en este caso con la empresa Komatsu donde se está generando un trabajo para entregarles títulos a funcionarios que trabajan en la empresa que, si bien no tienen el título, tienen un desarrollo de especialidad”, sostuvo en la oportunidad el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio Gonzalez.

Iniciativa social

La autoridad académica, agregó además que “será muy importante para ellos dada la experiencia que tienen en el trabajo diario, obtener después de 2 años, su título que les va a servir para continuar ejerciendo sus laborales o subiendo dentro de la escala orgánica de la empresa”.

Por su parte, el representante del Departamento de Mecánica y director del equipo que desarrolló el proyecto, Carlos Baldi, destacó el aspecto social que tiene esta iniciativa. “Este proyecto REL nos permite como Departamento y Universidad, poder entregar justicia social a trabajadores que no tuvieron la oportunidad de desarrollar una carrera universitaria por diversos motivos personales y económicos, nosotros les ofrecemos esa posibilidad, y con condiciones que son muy favorables porque ellos siguen trabajando y cumpliendo turnos, y nosotros nos adecuamos a su sistema de turno, acá vemos la trayectoria laboral que tiene cada uno de ellos y vamos viendo cómo sus habilidades, conocimientos, competencias y experiencias, se puede utilizar para convalidar algunas asignaturas”.

“El proyecto REL tiene la idea de poder convalidar hasta un máximo del 50% de las asignaturas, con eso el estudiante puede tener una ventaja de poder desarrollar una carrera diurna en una modalidad vespertina o residencial. Este trabajo que hemos desarrollado tiene una historia de más de 5 años, fuimos avanzando cada uno de los procesos y fue detenido por la pandemia, pero hoy se está materializando. Como Departamento fueron muchas horas de trabajo por parte de cada miembro del equipo, luego fue presentado en el Consejo Normativo, donde se aprobó y por ende estamos en este plan piloto para demostrar la validez de este programa que ya está siendo replicado por otras carreras y muchas otras más se irán sumando. En definitiva, puedo decir que este proyecto me llena de felicidad y sobre todo al escuchar los sueños de cada participante de este proyecto”, señaló el profesor.

Para Javier Bazaes, gerente de capacitación de Komatsu, este proyecto se enmarca dentro de uno de los principios fundamentales de la empresa. “Para nosotros es un hito porque logramos conciliar el mundo de la experiencia que tiene nuestra gente y llevarla al aula, conseguir un proyecto maravilloso que logra el desarrollo de las personas. Nosotros tenemos una esencia, que es el Komatsu Way, habla de algunos principios, donde uno de los elementos principales, es el desarrollo de las personas, y esto apunta a este principio, que son los valores de nuestra compañía”.

“Estamos muy contentos por iniciar este proyecto que tiene una proyección en el tiempo impresionante, creemos que lo haremos excelente, la gente está muy comprometido, están todos haciendo un esfuerzo, son trabajadores que vienen de diferentes regiones del país, esto para todos es un desafío”, manifestó Bazaes.

Asimismo, Eduardo Vega, trabajador por más de 16 años en la empresa, y uno de los beneficiados, agradeció la oportunidad y el compromiso con ellos por parte de la empresa y la Universidad. “Se me dio esta oportunidad de venir acá, me parece excelente oportunidad, estoy muy contento, estar acá me hace muy feliz, así que se agradecen estas oportunidades”.

Cabe señalar que esta iniciativa que es parte de los desafíos del convenio de desempeño FGM 2095 «Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los establecimientos de enseñanza media técnico profesional y el sector productivo», establecido entre el Ministerio de Educación y la Universidad.