USM lanza oficialmente su canal de TV para difundir el quehacer de la comunidad universitaria

Por: Sergio Sepúlveda

18 - agosto - 2022

La Casa de Estudios pone a disposición de la Universidad, la región y el país una señal de televisión disponible en tv.usm.cl para difundir contenido científico de excelencia.

La Universidad Técnica Federico Santa María inauguró un nuevo canal de televisión disponible para todo público por streaming en USM TV, el que cuenta con equipos de última tecnología y un nuevo estudio de televisión de 130 metros cuadrados. La programación incluye, entre otras, el quehacer de la comunidad universitaria tanto a nivel interno como externo y la difusión no solo de contenido de ciencia, tecnología e innovación, sino también de artes, cultura y deportes.

La nueva señal tiene como propósito contribuir a la estrategia institucional de ofrecer más espacios para divulgar el quehacer científico, no solo de la Universidad y sus profesores e investigadores, sino de proyectos e iniciativas que marquen la pauta nacional e internacional. La línea editorial considera llegar a todas las edades y vincular los contenidos de ciencia con otras áreas como la contingencia social, a fin de fomentar la creación de opinión crítica y espacios de diálogo para contribuir a las políticas públicas del país.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida, señaló en la inauguración que “este día sin duda, marca un hito en la historia de nuestra Casa de Estudios, ya que por primera vez contaremos con nuestra propia señal streaming, la que transmitirá diariamente no solo contenido de carácter científico y tecnológico, sino que también artístico, cultural, deportivo y de actualidad, permitiendo informar, educar y formar opinión en quienes sigan nuestra programación”.

Rol social

Dentro de la programación disponible destaca “Cuarta Revolución” (4R), programa de la USM, emitido por 13C, conducido por Francisco Pérez-Bannen, que aborda a través de entrevistas a investigadores y académicos temáticas como la electromovilidad, escasez hídrica, cambio climático, inteligencia artificial, astronomía, futuras pandemias, entre otras.

Piero Soto, director General de Comunicaciones, indicó que el nuevo canal “se constituye como un espacio que permitirá mostrar la actividad que realiza la USM para toda la comunidad universitaria, el país y a nivel internacional. Como Casa de Estudios nos proyectamos como una entidad unitaria, cuya función es encarnar el rol público de difundir contenido de alta calidad que permita la democratización del acceso al conocimiento”.

A esta apuesta se suman otros proyectos de la Casa de Estudio que dan cuenta de diversas iniciativas que buscan generar soluciones a las problemáticas nacionales, además de fomentar la creación de nuevo conocimiento y considerar la equidad de género, inclusión y respeto a la diversidad en la generación, producción y difusión de contenidos.

Toda la programación y contenido exclusivo de USM TV está disponible en tv.usm.cl.