Nuevos académicos participan en Jornada de Inducción Institucional

Por: Comunicaciones Internas,

18 - agosto - 2022

Profesores que se integran a la USM el segundo semestre de 2022 pudieron conocer detalles de su funcionamiento, el quehacer de sus distintas áreas y sus proyecciones a futuro.

Una completa revisión de la organización, la historia y las actividades de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó durante la Jornada de Inducción Institucional de Profesores correspondiente al segundo semestre de 2022. Se trata de una instancia organizada por la Dirección del Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, destinada a apoyar en su ingreso a estos nuevos miembros de la comunidad universitaria.

Eugenio González, Vicerrector Académico, agradeció a los asistentes su interés en sumarse a la USM y les recordó cuáles serán sus principales desafíos. Por una parte, respecto de la formación de estudiantes, destacó que “la imagen de la Universidad se ve plasmada en lo que nuestros egresados hacen cuando salen a ejercer su profesión y las empresas tienen muy buena opinión de ellos. Obviamente esa imagen es muy positiva y queremos mantenerla”, precisó.

Asimismo, puso énfasis en la importancia de alcanzar los primeros lugares también en investigación, lo cual se ha ido cumpliendo justamente por el trabajo que hacen los académicos en las distintas Unidades Académicas. Esa es una tarea importante que les encargo al integrarse en los distintos Departamentos: desarrollar investigación y darla a conocer a través de publicaciones en revistas del mejor nivel posible”.

Organización, funcionamiento y proyecciones

Posteriormente, distintas áreas de la Universidad presentaron los principales lineamientos de su trabajo: la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, la Comisión Central de Evaluación Académica y la Dirección de Información y Documentación. También se realizaron exposiciones sobre beneficios institucionales, prevención de riesgos y buenas prácticas en equidad de género.

La jornada incluyó un resumen de la historia de la Universidad desde sus primeras actividades hasta su quehacer actual en todos sus campus y sedes, el detalle de las normas que la rigen, un recorrido por la organización interna y una mirada a los distintos programas de pre y posgrado. Igualmente relevante fue la explicación sobre sus proyecciones a futuro, con especial énfasis en la formación de profesionales integrales y de excelencia, manteniendo el liderazgo en ingeniería, ciencia, tecnología, investigación, innovación y emprendimiento.

Francisco Cuevas, profesor que se integra al Departamento de Matemática, valoró esta instancia principalmente por la posibilidad de conocer el organigrama y funcionamiento de la institución, así como a las personas que trabajan en ella. Recordó también su paso por la USM como estudiante de ingeniería y de magíster, reconociendo la emoción por su regreso. “Es un honor estar trabajando par a par con quienes terminaron educándome. Es algo que siempre estuve esperando, estoy bastante expectante a aportar y con harta energía de hacer cosas”, comentó

También participaron en este encuentro Danilo Kusanovic y Luis Salazar, nuevos académicos del Departamento de Obras Civiles.