USM invita a conocer su valor patrimonial a través de diversas actividades

24 - mayo - 2023

Tanto el Campus Casa Central Valparaíso, como el Edificio Federico Santa María de calle Prat, se podrán recorrer este domingo 28 de mayo en el “Día de los Patrimonios”. En ambos edificios históricos habrá tours guiados para dar a conocer los museos institucionales y disfrutar de la música con el Coro de Cámara, la Orquesta Estudiantil USM y la Tunas universitaria.

La Universidad Técnica Federico Santa María es sinónimo de patrimonio. Sus icónicos edificios estilo neogótico que conforman el Campus Casa Central Valparaíso de la institución, son considerados una de las mayores obras de la arquitectura chilena del siglo XX y un emblema de la ciudad, en tanto el Edificio Federico Santa María, ex Bolsa de Valores, es un espacio imperdible que data del 1915.

Por lo anterior, en el “Día de los Patrimonios”, la USM no se mantuvo ajena a la celebración y organizó para el domingo 28 de mayo una nutrida parrilla programática para que la comunidad pueda conocer su infraestructura, historia y las acciones culturales que se generan dentro de la casa de estudios.

Al respecto, la Directora General de Vinculación con el Medio, María José Escobar, precisó que “nuestra institución, con sus 90 años, representa un valor patrimonial tremendo para la ciudad. Además, la compra y restauración del ex edificio de la Bolsa de Valores, refuerza nuestro compromiso con preservar y amplificar los aportes patrimoniales de nuestra Universidad. Para este 28 de mayo tenemos diversas actividades planificadas, tanto en la ex Bolsa (Edificio Federico Santa María) como en Casa Central, a la que todas y todos están invitados”.

De esta forma, en el Campus Casa Central (Avenida España 1680) la invitación es a recorrer los edificios y jardines a través de tours guiados que se extenderán desde las 10:30 hasta las 18:00 horas. Asimismo, en el Edificio A se exhibirá la muestra denominada “Federico Santa María, objetos personales de nuestro fundador”.

La música también estará presente en la jornada con una presentación itinerante de la Tuna Universitaria USM y, a las 17 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna, la Orquesta Estudiantil dirigida por María Carolina López, la que preparó junto a los alumnos el “Concierto didáctico de música de películas”.

En tanto, en el Edificio Federico Santa María, ubicado en el casco histórico de Valparaíso, específicamente en la intersección de las calles Prat con Urriola, desde las 10:30 hasta las 18:00 se efectuarán visitas guiadas por el Museo Federico Santa María, ubicado en el subterráneo del inmueble.

De la misma forma, a las 12:00 horas se presentará ante el público el Coro de Cámara USM, dirigido por el maestro Felipe Molina.

Radio USM

Por otro lado, la radioemisora Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló una programación especial por el “Día de los Patrimonios” donde se emitirán registros históricos de presentaciones acontecidas en el Teatro Aula Magna.

La Directora de Difusión Cultural (I) de la USM, Pía Queirolo señaló que “como todos los años la radio de la Universidad se pliega a esta celebración ofreciendo una programación especial, que tiene como fin compartir con la audiencia parte de nuestro propio patrimonio, el cual se ha formado a través de los 86 años de existencia de este medio de comunicación. En esta ocasión, transmitiremos conciertos emblemáticos que tuvieron lugar en el Teatro Aula Magna, en el contexto de nuestra Temporada Artística. Estamos hablando de archivos sonoros que son históricos, como el registro de la presentación que realizó el pianista Claudio Arrau, en el año 1958”.

Así, a las 13:00 horas, en el programa “Sala de conciertos” se transmitirá la presentación de Claudio Arrau con el Concierto para piano y orquesta N°4 Sol mayor, op. 58 de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigidos por Leopold Ludwig, el que se desarrolló en el Aula Magna el 2 de agosto de 1958.

Luego, se emitirá la presentación del 1° de octubre de 1978 de la orquesta de Jean Francoise Paillard, que interpretó un programa con obras de compositores del período Barroco al Clásico; mientras que en el concierto de las 18:00 horas, se mostrará la presentación del 18 de abril de 1978 de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro Víctor Tevah.

El coro de niños más conocidos del mundo – Los Niños Cantores de Viena – que estuvo en el Aula Magna, específicamente el 5 de septiembre de 1977, también podrá ser oído este domingo, al igual que el Réquiem alemán, una de las obras más significativas de Johannes Brahms. Esta presentación fue llevada a cabo el 27 de agosto de 1978, por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta del director alemán Volker Wangenheim.