USM inició nuevo Diploma en Dirección Estratégica de Abastecimiento en la Industria Minera

Por: Claudia Márquez Rojas

29 - junio - 2023

El programa se enmarca en un trabajo conjunto entre el Comité de Abastecimiento Responsable de SONAMI y el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.

Con una ceremonia de inauguración online, el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María inició la primera versión del Diploma en Dirección Estratégica de Abastecimiento en la Industria Minera.

El programa, diseñado en conjunto por el Comité de Abastecimiento Responsable (CAR) de la Sociedad Nacional de Minería y el Departamento de Ingeniería Comercial, tiene por objetivo desarrollar habilidades para lograr un abastecimiento sustentable en la industria minera.

Dirigido a los profesionales de la industria minera que cumplen roles en el área de abastecimiento, el diploma entrega herramientas y metodologías para implementar y gestionar mejores prácticas, con el propósito de elevar el nivel de madurez global del personal de abastecimiento de compañías mineras, así como para dirigir y planificar estratégicamente esta área.

En la ceremonia, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Pablo Isla, destacó el vínculo de la universidad con la industria minera y el alto número de egresados que desempeña sus labores en este rubro. “Para nosotros es un honor poder comenzar hoy con este nuevo diploma, que responde a un trabajo conjunto con la Sociedad Nacional de Minería, especialmente con su Comité de Abastecimiento Responsable, el CAR, instancia enfocada en la sostenibilidad de la industria minera. Hoy estamos iniciando un nuevo camino, con nuevas formas de cooperación que pueden ser muy fructíferas y que se suman a una larga historia de colaboración entre nuestra universidad y el sector minero en Chile”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, agradeció el apoyo de la USM para la gestión de este diploma y afirmó que “la industria minera requiere adecuar la formación y las competencias de sus trabajadores a las nuevas condiciones laborales, marcadas por la progresiva incorporación de nuevas tecnologías, especialmente las requeridas para la transformación digital y la minería verde. Quiero felicitar a las personas que diseñaron este programa formativo y a los profesionales que decidieron cursar esta primera versión. Espero que este diploma les sea de gran utilidad para su desempeño laboral y su desarrollo profesional futuro”.

El presidente del CAR, Daniel Torreblanca, también se dirigió a los presentes, destacando que “los sectores industriales, particularmente la minería, requieren de profesionales cada vez más preparados, entendiendo que las áreas de abastecimiento juegan un rol estratégico en toda compañía minera y en la industria en general. Estoy seguro de que este programa será un aporte en el desarrollo de sus actividades laborales, y que les permitirá mejorar su desempeño”.

Visión estratégica y sostenible

Lionel Valenzuela, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM y director del diploma, fue el encargado de cerrar la ceremonia de inauguración.  “Este diploma responde a un trabajo mancomunado entre el CAR y nuestro departamento, con el permanente apoyo de SONAMI. Respondiendo a los requerimientos de brechas identificadas en la industria fuimos capaces de ir trabajando en conjunto en la creación de este programa, que busca entregar herramientas tácticas y metodológicas para implementar mejores prácticas y así dirigir los procesos de abastecimiento con una visión estratégica y sostenible. Esperamos que esta sea la primera edición de varias que esperamos ofrecer a la industria», afirmó.

El Diploma en Dirección Estratégica de Abastecimiento en la Industria Minera tiene una duración de 144 horas cronológicas en modalidad sincrónica online vía Zoom, en las cuales se desarrollarán discusiones plenarias, debates y desarrollo de análisis de casos reales para identificar mejores prácticas, potenciando el concepto de aprender haciendo.

El programa comprende un total de nueve cursos: Planificación y estrategia de abastecimiento; Gestión de la cadena logística; Gestión preventiva de sustancias peligrosas; Gestión de mantenimiento; Abastecimiento sustentable; Técnicas de negociación efectiva; Gestión de control y contratos; Gestión y control de proyectos, y un taller de experiencia operacional, en el cual los estudiantes desarrollarán un proyecto aplicado vinculando los conceptos y metodologías aprendidas durante los cursos anteriores.