Seminario impulsa la Economía Circular y la Ley de Fomento al Reciclaje

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

2 - julio - 2023

El evento, organizado por el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Concepción, ofreció a los asistentes una oportunidad única para aprender sobre prácticas sostenibles y comprender cómo pueden contribuir a la implementación de la Ley REP, fortaleciendo su proyección como profesionales comprometidos con el medio ambiente.

La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María fue escenario del Seminario «De Residuos a Recursos: claves para fomentar la economía circular en la región, implementación de la Nueva Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP 20.920)». El evento, organizado por el Dpto. de Química y Medio Ambiente, congregó a estudiantes y expertos en el campo del medio ambiente para abordar temáticas clave en torno a la economía circular y la implementación de la Ley REP.

El seminario reunió a empresas públicas y privadas. Tras las palabras iniciales del Jefe de Carrera de T.U. en Química, mención Química Analítica, Cristián Pereira, se presentó la Empresa ReSimple, que dio a conocer la gestión y manejo de productos prioritarios en la región, para luego dar paso a Valeria González, profesional de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, quien enfatizó la importancia de estas iniciativas para dar a conocer la Ley REP y su aplicación en la comunidad estudiantil.

González destacó que estas instancias fortalecen a los estudiantes. “Es súper importante que vayan entendiendo cómo pueden gestionar y trabajar en el ámbito de la economía circular y cómo ser parte de las transformaciones que están haciendo las nuevas normativas”, sostuvo.

Para finalizar, se presentaron dos casos de empresas de la zona que aplican la economía circular en sus procesos.

Los asistentes manifestaron su entusiasmo a este tipo de iniciativas, reconociendo que no son comunes en el ámbito universitario.

“Como estudiante y ciudadano común, me sirve conocer los aspectos de la Ley REP. Creo que es importante que la gente tenga conocimiento de estas iniciativas”, sostuvo Alejandro Esparza, estudiante de Ingeniería en Control Ambiental de la casa de estudios.

Aranza Cerro, estudiante de Ingeniería de Ejec. en Gestión y Control Ambiental, destacó la importancia de estos seminarios para reeducarse y adquirir nuevos conocimientos. Aranza apreció la oportunidad de aprender sobre temas relevantes y poco abordados en la educación tradicional.