Universidad Técnica Federico Santa María

Tecnología fabricada en Chile permitirá estudiar el 6G en el mundo

Dirección General de Comunicaciones.

29 - junio - 2023

El dispositivo de medición de ondas milimétricas fue desarrollado en el marco de una colaboración científico-tecnológica entre el CCTVal, la UTFSM, la PUCV y Nokia Bell Labs.

Durante junio, parte del equipo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, viajó hasta New Jersey, Estados Unidos, para entregar al centro de investigación Nokia Bell Labs, de Nokia Corporation, un nuevo equipo para el estudio de ondas milimétricas desarrollado en el país.

El dispositivo, fabricado en el marco de la alianza para la creación de alta tecnología entre dichas instituciones, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es conocido como “Channel Sounder” y permite en forma rápida caracterizar la intensidad y dirección de señales del espectro radioeléctrico. Con un transmisor y un receptor montado en una plataforma giratoria, se trata de una tecnología que se orienta a estudiar el comportamiento de las nuevas bandas de ondas milimétricas que serán usadas en telecomunicaciones inalámbricas para los servicios de quinta (5G) y sexta generación (6G).

“El nuevo equipo, de 140 GHz, tiene la capacidad de seleccionar frecuencias en un rango de 135 a 142 GHz y constituye el desarrollo más reciente en una línea de evolución de proyectos iniciados hace varios años, dirigidos a conocer con mayor precisión el comportamiento de bandas como el 6G, que aún se encuentran en etapa exploratoria”, comenta Rodolfo Feick, investigador del CCTVal, afiliado al Departamento de Electrónica de la USM y líder de la colaboración.

Fabricado por científicos e ingenieros del CCTVal y de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, este nuevo instrumento científico proporcionará datos relevantes con los que será posible, por ejemplo, “predecir cada cuánto se deben instalar estaciones base, qué porcentaje cobertura de usuarios se puede lograr y qué velocidades de transmisión son posibles”, indica Loreto Romero, ingeniera del CCTVal y responsable de llevar el equipo hasta los laboratorios de Nokia y ponerlo en funcionamiento junto a profesionales de la compañía.

Si bien la tecnología 6G se encuentra aún en etapa de experimentación, su implementación espera proveer servicios nuevos más allá de satisfacer la creciente demanda de velocidad en la transmisión de datos y la cada vez mayor prevalencia de conexión entre dispositivos, frente a lo que el desarrollo tecnológico nacional puede realizar importantes aportes.

“Particular interés ha despertado la posibilidad de aprovechar las mismas señales usadas en la transmisión de información para lograr que, al mismo tiempo, ellas sirvan para la detección y localización de objetos en el entorno de las estaciones base. Una aplicación de esto sería, por ejemplo, en la prevención de accidentes, cuando se detecta dos objetos en trayectorias de colisión. La construcción de los equipos nuevos desarrollados en CCTVal considera precisamente la posibilidad de medir aquellos parámetros de propagación de señales que son relevantes para predecir los servicios que será posible brindar con el 6G”, añade el Dr. Feick.

Dos pares de equipos anteriores, también orientados a medir estadísticamente canales de telecomunicaciones, ya han sido fabricados por el grupo de trabajo del centro de investigación chileno y la PUCV: uno de 28 y otro de 60 GHz. Sin embargo, la escasez y saturación del espectro electromagnético ha obligado a recurrir a frecuencias cada vez más altas, lo que necesariamente requiere instrumentos capaces de caracterizar estas nuevas bandas, y es aquí donde los nuevos equipos incorporan diversas mejoras resultantes de la experiencia adquirida con los anteriores. En particular, el nuevo dispositivo incluye la posibilidad de cubrir un amplio rango de frecuencias dentro de la banda de 140 GHz, agregando parámetros que no era posible medir anteriormente.

Esta tercera versión de la tecnología contempla la fabricación de dos equipos idénticos, de los cuales uno siempre permanece en Chile, posibilitando trabajo de investigación simultáneo en nuestro país y en Estados Unidos. Así, tras la entrega del equipo a Nokia, el paso siguiente es realizar mediciones con ambos, las que servirán de base para nuevas investigaciones. Adicionalmente, dentro de los planes próximos está el traslado del equipo entregado a distintas partes del mundo para ampliar la variedad de datos, tal como sucedió con sus versiones anteriores, las que han sido ya utilizadas en Finlandia, Grecia y Alemania.

“Este trabajo sin duda nos permite dar visibilidad a las capacidades de ingeniería que hay en Chile. No es menor crear tecnología para uno de los centros científicos más importantes del mundo, el que ha albergado a nueve Premios Nobel. Esto habla bien de nuestro país, porque estamos capacitados para construir instrumentación científica y tecnológica, y generar conocimiento de primer nivel. El mejor testimonio de la efectividad de los equipos desarrollados es la exitosa trayectoria de publicaciones basadas en estos equipos. Todos ellos cuentan con coautoría del grupo de investigadores de CCTVal y sus contrapartes internacionales en Nokia Bell Labs”, finaliza el investigador.

La colaboración entre el CCTVal y la PUCV con el centro estadounidense se inició en 2013, estableciendo así una alianza desde el territorio nacional con una de las compañías más importantes del mundo en el ámbito de las telecomunicaciones. Entre sus patentes y descubrimientos más relevantes se encuentran el transistor, el láser, la fibra óptica, la tecnología DSL, la telefonía móvil, los satélites de comunicaciones y diversos lenguajes de programación.

 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumna USM única latinoamericana en reunión con secretario general de ONU en Nueva York

Valentina Muñoz, quien lidera la defensa del Desarrollo Sostenible ante las Naciones Unidas, expondrá en el SDG Summit, evento que congrega a líderes, expertos

Fecha de publicación:

Comité Estratégico de Aseguramiento de la Calidad realiza su primera sesión de trabajo

Durante la reunión se tomaron acuerdos sobre el funcionamiento del comité, se aprobó el mapa de macroprocesos USM y se revisó la resolución de

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X