USM fortalece su docencia con nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

23 - agosto - 2023

El programa que iniciará en septiembre busca que el cuerpo de profesoras y profesores de la universidad incorpore los conceptos y prácticas del Modelo Educativo Institucional.

Con importantes innovaciones que apuntan a fortalecer las capacidades pedagógicas de su cuerpo de profesores, la Universidad Técnica Federico Santa María iniciará en septiembre su versión 2023 del Diplomado en Docencia Universitaria, desarrollado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje para que profesores y apoyos académicos incorporen los conceptos y prácticas del Modelo Educativo Institucional (MEI) en las aulas y laboratorios.

Uno de los cambios más relevantes para esta edición del programa es el rediseño del plan de estudios, potenciando la adquisición de habilidades esenciales para la implementación efectiva de tecnologías educativas, la redefinición de enfoques pedagógicos y entregando un primer acercamiento a la investigación educativa. En general el diplomado pretende asegurar que los educadores alineen su enseñanza con el MEI, creen entornos de aprendizaje envolventes y generen soluciones innovadoras en sintonía con la visión educativa institucional.

Para la Directora de Enseñanza y Aprendizaje, Jennifer Jones, “es importante que cursen no solo las y los nuevos profesores sino que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, por ejemplo apoyos académicos, ya que el diplomado los capacitará para alinear su enseñanza con el Modelo Educativo Institucional, utilizar tecnología, crear ambientes de aprendizaje, identificar mejoras en su enseñanza, y proponer soluciones innovadoras en coherencia con nuestro modelo”.

Profesores de excelencia

La última versión del diplomado celebró la graduación de 13 profesores que culminaron exitosamente el programa. Este año, en tanto, previo al cierre de inscripciones a fines de agosto, el curso ya cuenta con un registro preliminar de más de 115 inscritos, entre profesores, profesoras y apoyos académicos de los distintos campus y sedes de la casa de estudios.

En este sentido, la directora destaca que, en lo que concierne a la esencia de la docencia en la USM, “nuestro cuerpo de profesoras y profesores se caracteriza por su alta capacitación y actualización en su campo, valorando el rol que tienen las humanidades y actividad física en el proceso formativo y la contribución a la formación integral de las y los estudiantes”.

Asimismo, agrega que la universidad amplía esta formación con su enfoque curricular basado en competencias y al impartir este diplomado, cuyo impacto se ve reflejado en que “las y los profesores incluyen sus innovaciones educativas a sus aulas, con el fin de contribuir a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en sus estudiantes, alcanzando el logro de los resultados de aprendizajes planteados”, explica.