Exitosa jornada de diagnóstico de Ingeniería (E) en Control e Instrumentación Industrial

Por: Paulina Arancibia

23 - agosto - 2023

La iniciativa se desarrolló en el marco del proceso de mejora continua de dicha carrera que imparte la casa de estudios en sus sedes Viña del Mar y Concepción.

Con una importante participación de profesores, alumnos e invitados, el Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, realizó una jornada de diagnóstico de la carrera de Ingeniería (E) en Control e Instrumentación Industrial, cuya finalidad fue evaluar y retroalimentar el estado actual de la carrera.

Así lo explicó el jefe de carrera, Guelis Montenegro, quien señaló que “la jornada fue una nutrida instancia de autoevaluación, una oportunidad importante para nosotros porque analizamos detenidamente diversos aspectos claves de este programa de estudio. Nos dividimos en diversas mesas de trabajo donde abordamos tópicos fundamentales: perfil de egreso, personal docente, plan de estudios, efectividad y resultados del proceso formativo”.

“Uno de los puntos más relevantes de esta jornada fue la diversidad de actores involucrados. Por un lado, la presencia de los profesores de la carrera garantizó una evaluación enriquecedora, basada en la experiencia y el conocimiento y, por otro, la participación activa de los estudiantes aportó una perspectiva vital, reflejando la visión de quienes son los principales beneficiarios de la formación académica”, agregó el docente.

Por su parte, Patricio Vera, Jefe Unidad de Acreditación de la sede Viña del Mar, sostuvo que esta actividad forma parte de los mecanismos de aseguramiento de calidad establecidos por la Unidad de Autoevaluación y Calidad.  “Este proceso de autorregulación, permitirá a la carrera contar un informe preliminar de resultados en base a criterios de evaluación para carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciatura CNA; todo esto permitirá, generar un análisis de sus fortalezas y aspectos a mejorar, con miras a una futura certificación de calidad”.

La idea es que, con los resultados obtenidos, se puedan generar planes de mejora, que intervengan el proceso formativo de la carrera, fortaleciendo el aseguramiento de la calidad y mejora continua de la misma.