Comité de la industria eléctrica-electrónica sesionó en la USM

23 - agosto - 2023

La cita contó con la presencia del presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, Eduardo Cordero, y de académicos del Departamento de Electrónica.

Con la presencia del presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica (AIE), Eduardo Cordero, se realizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, la sesión de agosto del Comité Regional Valparaíso AIE, oportunidad en la cual se definieron los detalles del próximo Encuentro Tecnológico de la Región de Valparaíso 2023, que se realizará en octubre, y que difundirá las capacidades tecnológicas de la Región de Valparaíso, además de vincular la industria con la academia.

Para el Dr. Manuel Olivares, profesor del Departamento de Electrónica, “esta visita nos permite visibilizar ante los socios de la AIE las capacidades tecnológicas de la universidad en el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica, tanto en docencia como en investigación. En el comité se planifican visitas de este tipo para que los socios conozcan la infraestructura y proyectos que se están llevando a cabo para generar contactos que puedan ayudarles a resolver problemas tecnológicos en los ámbitos mencionados. La universidad, a través del Departamento de Electrónica, participa como institución socia en la AIE desde hace más de 20 años”.

En esta visita, además, se recorrió el Centro Integrado de Manufactura y Automatización, CIMA, y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E. Para el presidente de la AIE, Eduardo Cordero, “es importante acercar la industria con la academia, y conocer lo que está haciendo la USM es muy relevante para nosotros. La calidad educativa de la universidad es reconocida nacional e internacionalmente y eso lo vemos en su constante trabajo de investigación”.

Apoyo regional

Bajo el objetivo de generar descentralización y apoyo regional a la industria, el directorio de AIE sesionó por primera vez en la Región de Valparaíso. Rodolfo García, gerente general de AIE, indicó que “la USM es un socio antiguo de la asociación, por ello es muy grato visitar las instalaciones porque siempre hay algo nuevo. Nos sentimos bien acogidos por sus académicos, especialmente por los profesores del Departamento de Electrónica”.

Al finalizar, el profesor Manuel Olivares puntualizó que “anualmente participamos en la difusión de nuestras carreras y en otras ediciones especiales relacionadas con la tecnología; la AIE ha otorgado el premio «Mejor Innovación y Desarrollo Tecnológico» a los profesores Jorge Pontt y Fernando Auat, entre otros profesores e investigadores del Departamento de Electrónica, desde el año 2014”