USM firmó contrato de alta tecnología en área metalúrgica con multinacional brasilera

2 - agosto - 2023

Laboratorio de Metalurgia de Polvo desarrollará proceso para recuperar hierro de material de descarte de la industria del titanio de Brasil.

Por primera vez la Universidad Técnica Federico Santa María logró firmar un contrato de alta tecnología con una empresa multinacional con casa matriz en Brasil con el fin de crear un proceso metalúrgico que valorice los desechos mineros para la creación de nuevos productos.

Se trata del acuerdo pactado entre el Laboratorio de Metalurgia de Polvo o RPM por su sigla en inglés de Research on Powder Metallurgy del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales (DIMM) y la compañía brasilera Random Corp a través de su área de investigación cuya inversión para la iniciativa se extenderá durante un año.

Según explicó el académico del DIMM, Dr. Claudio Aguilar, quien además es director del Laboratorio RPM y del proyecto denominado “Desarrollo de proceso metalúrgico para obtener polvos de hierro a partir de minerales oxidados de hierro”, la idea es que “a partir del material de descarte de la industria de titanio de Brasil, nosotros generemos óxidos de hierro para que la multinacional luego fabrique sus propias piezas para sus productos”.

Con lo anterior, indicó el investigador, “cumplimos con el foco del Laboratorio de RPM que se basa en la nueva técnica que creamos y bautizamos como Empresa Esférica, la cual tiene como propósito principal no generar residuos, lo que antes era considerado basura o desecho, ahora es un nuevo producto con valor comercial. Es, en definitiva, un procesamiento integral para sacar utilidad a todo”.

Nuevos convenios

Con relación a la empresa, el Dr. Aguilar comentó que Randon Corp es una de las mayores compañías tecnológicas de América, con presencia en muchos países, por lo que “el hecho que se haya interesado en nuestras investigaciones es muy importante para nuestra universidad que busca que el desarrollo científico y tecnológico que realiza sea reconocido”.

Asimismo, sostuvo que firmarán dos contratos más con la multinacional, la que “quiere transformarse en un gigante tecnológico, por lo que crearon ecosistema de innovación con centro de investigación, automatización e inteligencia artificial”.

Equipo

El Dr. Claudio Aguilar manifestó que forman parte del equipo del proyecto estudiantes de postgrados y técnicos, además de un grupo de investigación de profesores de la USM como Raúl Fuentes del Departamento de Industrias y José Palacios y Francisca San Martín del DIMM.