Importancia de la formación académica en Inteligencia Artificial

2 - agosto - 2023

Columna de opinión de Elena Bastías, asesora curricular del Doctorado en IA del proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”.

Hoy hablamos, leemos y oímos aseveraciones sobre lo que la Inteligencia Artificial (IA) genera en nuestras vidas y sobre las proyecciones de lo que sucederá en un futuro próximo.

El concepto de IA ha estado rodeado de mitos, los cuales han sido popularizados por libros, películas, y videojuegos, teniendo un gran impacto en lo que se entiende por Inteligencia Artificial y sus consecuencias para la humanidad.

Considerando la relevancia de esta temática, desde el ámbito de la educación superior, es importante distinguir y delimitar los conceptos “información y formación en IA”, con la finalidad de disminuir conjeturas e imprecisiones que infunden temor, incertidumbre y negación frente a todo lo relacionado con la IA en las personas.

Pues bien, la información permite adquirir y ampliar conocimientos sobre un área determinada y la formación intenciona la preparación intelectual, moral o profesional de una persona hacia un propósito definido. No es lo mismo formarse que informarse, por lo que es necesario detenerse en la formación en IA.

Es en este sentido que desde la educación superior, las universidades asumen hoy un nuevo y gran desafío: conformar equipos expertos en IA, realizar análisis, buscar información y consultar al entorno sobre esta temática. Todo esto, con énfasis en definir, desarrollar e impartir capacitaciones, carreras y programas con perfiles que atiendan a las necesidades actuales de quienes buscan formarse en Inteligencia Artificial, para responder a las demandas del sector industrial y de servicios, de las personas y su comunidad, y de la sociedad en general.

De acuerdo a estos antecedentes, es crucial destacar la importancia que hoy representa ofrecer oportunidades de formación en IA, que además sean oportunas, pertinentes y confiables, permitiendo formar profesionales expertos en la utilización y generación de nuevo conocimiento en Inteligencia Artificial, en ámbitos prioritarios para la sociedad, como por ejemplo, Manufactura y Procesos Industriales, Salud y Bienestar, Educación, y Agricultura Inteligente y Sustentabilidad, entre otros.

Frente a este escenario, es necesario contar con proyectos como “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, el cual está trabajando en la creación de un Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial, único en Chile y Latinoamérica, en consorcio entre las universidades que integran el CRUCH Biobío-Ñuble (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Técnica Federico Santa María), y es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).