Alumno USM fue elegido como uno de los “100 jóvenes líderes” de Chile

2 - agosto - 2023

Su interés por el mundo aeroespacial llevó a Manu Pardo, estudiante de Ingeniería Civil Física, a obtener este importante reconocimiento que se entrega a menores de 35 años que aportan a un mejor país.

Manu Pardo, de 20 años, alumno de la carrera de Ingeniería Civil Física de la Universidad Técnica Federico Santa María fue elegido como uno de los “100 jóvenes líderes” de Chile.

El reconocimiento, entregado por el diario El Mercurio junto a la Universidad Adolfo Ibáñez se otorga a menores de 35 años que aportan con su labor a un mejor país en diferentes ámbitos.

En el caso del sansano, sus inquietudes van por el área aeroespacial. Desde niño Manu Pardo se interesó por la ciencia, la tecnología y la investigación, lo que lo llevó a formar parte a temprana edad de la Academia de Ciencias SIMES, centro especializado en educación STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que funciona desde Chile para el mundo con estudiantes de entre 14 a 18 años y, también, con algunas iniciativas con estudiantes universitarios.

Fue en esta organización que conoció a un grupo de jóvenes en plena pandemia con el que fundaron el 2021 “Octa Aerospace”, primera empresa aeroespacial privada de Chile cuyo foco es fabricar hardware para nanosatélites.

Al respecto, el estudiante comentó que en lo concreto han trabajado en la implementación de CanSat, aparato simulador de un satélite del tamaño de una lata de bebida, con el cual realizaron kits educativos escolares y universitarios cuyo fin es capacitar a los jóvenes en materia de programación, electrónica y conocimiento sobre el espacio.

La primera experiencia en esta área fue con profesores de Panamá, a quienes enviaron los kits y, en la actualidad, se encuentran trabajando con la Fuerza Aérea de Chile para implementar un programa a nivel nacional con estudiantes a través de una plataforma de e-learning.

En cuanto al reconocimiento entregado en el marco de la nueva versión de los “100 jóvenes líderes”, Manu Pardo dijo que “quedo muy contento, ya que es de las pocas veces que se me reconoce por algo que he realizado, pero sin tener que luchar por ello”.

Alumno motivado

Con relación al reconocimiento, la jefa de carrera de Ingeniería Civil Física, Dra. Valeria del Campo, precisó que “en el Departamento de Física estamos muy orgullosos por los logros obtenidos por Manu. Él es un alumno súper motivado que siempre está pensando en cosas para hacer y buscando las novedades tecnológicas. Participa activamente de las clases y se preocupa por hacer las cosas bien”.

Equipo Octa

Además de Manu Pardo, quien es el director ejecutivo de “Octa Space”, conforman el equipo Adonis Tello, Matilde Gaete, Rodrigo Flores y Carlos Pinto.

Dentro de los planes futuros, el estudiante explicó que esperan postular a fondos gubernamentales y privados para escalar operaciones y rentabilizar.