USM firma convenio para potenciar actividad aeroespacial

Por: Claudia Márquez Rojas

30 - mayo - 2023

El acuerdo colaborativo tiene como propósito canalizar actividades de investigación aplicada que permitan desarrollar soluciones para la industria aeroespacial.

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Departamento de Aeronáutica, firmó un acuerdo en el marco de cooperación con el Centro de Innovación y Diseño Avanzado (CINNDA).

En la firma estuvo presente la directora del Departamento de Aeronáutica de la USM, Anamaria Arpea; el jefe de carrera de Ingeniería en Aviación Comercial, Martinus Potters; y el jefe de Investigación y Desarrollo Espacial del departamento, Rodrigo Suárez. En representación de CINNDA, asistió Ricardo Grau, director ejecutivo, y Andrés Briceño, director de Innovación e Investigación Aplicada.

La firma de este convenio tiene el propósito de canalizar actividades de investigación aplicada de las unidades, departamentos y centros de la USM en el ámbito aeroespacial. Esto contempla tanto la colaboración en docencia y formación de capital humano, como la ejecución de proyectos concretos en torno al desarrollo de tecnología satelital, plataformas aéreas y espaciales, estaciones de control terrestre e instrumentación de globos aerostáticos y sus proyectos de operación y explotación, privilegiando en ellos el financiamiento por terceras partes, tanto públicas como privadas.

Para la directora del Departamento de Aeronáutica de la USM, Anamaria Arpea, la importancia de este acuerdo radica en que permite encauzar las diversas actividades de colaboración que ofrece el campo aeroespacial, “desde la docencia y la investigación aplicada, hasta la provisión de soluciones tecnológicas para el desarrollo de plataformas espaciales, sus sistemas y partes, así como para la gestión de datos provenientes de la detección satelital”.

También agregó que “se abren diversas opciones de colaboración interdepartamental para nuestra universidad, en torno a proyectos multidisciplinarios con aplicaciones directas para la industria aeroespacial nacional”.

En tanto, para el director ejecutivo de CINNDA, Ricardo Grau, este convenio “supone un espacio de colaboración de vanguardia, donde la experiencia del Departamento de Aeronáutica y la especialización y desarrollo tecnológico de nuestro centro, con experiencia concreta en sistemas para la investigación astrobiológica y estructuras satelitales, posibilita una real oportunidad de vincular la academia y la empresa privada, en pos de desarrollar soluciones para la industria aeroespacial y en particular en temas relacionados con nanosatélites”.

¿Qué es CINNDA?

CINNDA es un centro orientado al diseño e implementación de proyectos de I+D+i en ámbitos relacionados con la manufactura avanzada, el internet de las cosas y la economía circular. Utiliza metodologías de diseño que emplean la tecnología, la innovación y la investigación en la búsqueda de soluciones, e implementa programas de capacitación y de asistencia técnica y especializada.