Universidad Técnica Federico Santa María

USM firma acuerdo orientado a la investigación de procesos de desalinización y tratamiento de aguas

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

31 - mayo - 2023

El convenio marco de colaboración entre la casa de estudios y la Asociación Chilena de Desalinización A.G. garantiza el apoyo entre ambas instituciones en la búsqueda de fuentes alternativas de recursos hídricos. 

Un importante acuerdo entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Asociación Chilena de Desalinización A.G., ACADES, se concretó luego de que se firmara el convenio marco de colaboración que refuerza la alianza entre ambas instituciones con el objetivo de trabajar en la implementación de actividades orientadas a la promoción, difusión, estudio e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la desalinización y el tratamiento de aguas. 

La alianza de ambas instituciones, derivada de la relación académica entre la profesora del Departamento de Obras Civiles, Vivian Aranda, y el profesor del Magíster en Gestión del Agua, Alberto Kresse, facilitará la participación de distintos actores de la comunidad universitaria y, a la vez, permitirá potenciar la relación entre la universidad y las empresas del área, aumentando las posibilidades de financiamiento de investigaciones relacionadas a la búsqueda de recursos hídricos alternativos, por ejemplo. 

Al respecto, el rector Juan Yuz, destacó que “es una gran alegría para nosotros como universidad el firmar este convenio”, añadiendo también que “la desalinización es uno de los grandes desafíos que tenemos como país hoy, en el marco del cambio climático. Tenemos muchas expectativas de que esto se traduzca en proyectos y oportunidades de trabajo para nuestros profesores, profesoras e investigadores”. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de ACADES, Rafael Palacios, indicó que “compartimos el entusiasmo de poder celebrar este contrato. Somos un gremio bastante nuevo y en crecimiento y queremos vincularnos con la academia en distintos temas”. 

El convenio abrirá la posibilidad de que ambas instituciones puedan realizar investigaciones que permitan el desarrollo de herramientas que faciliten los procesos de limpieza y purificación de recursos hídricos para el país. En ese aspecto, el vicepresidente ejecutivo aseguró que el primer paso de esta alianza sería “aterrizar y fijar los lineamientos que corresponde trabajar”.

“Tenemos una gran misión en lo que es la investigación científica para poder levantar información relevante y darla a conocer en la opinión pública. Además, hay grandes desafíos de políticas públicas. Es necesario formar gente que pueda impulsar esto desde el ámbito de las empresas y desde la academia”, señaló Palacios. 

Por otro lado, el encargado de unidades de apoyo, vinculación y extensión del Departamento de Obras Civiles, Marcelo Bravo, señaló que “en lo particular para nuestro departamento, permitiría desarrollar acciones puntuales para fortalecer su vinculación con el medio”, y agregó que “desde la academia, el primer paso es escuchar las problemáticas y/o desafíos del sector, que por lo general son multidimensionales”. 

Presentes también durante la firma, los vicepresidentes de ACADES, Diana Ewing y Alberto Kresse se mostraron conformes con el acuerdo y “esperanzados” de los logros que la oficialización de esta alianza pueda ofrecer. “Hemos desarrollado muchos temas en conjunto, no solo sobre desalinización, sino que también en otros aspectos sanitarios”, indicó Ewing, mientras que Kresse señaló que “no tiene mucho sentido que como país estemos pasando escasez o pensar en el racionamiento teniendo tecnología y recursos a la mano, y es por eso que tenemos que seguir investigando. La divulgación es fundamental en instituciones como estas”, sentenció.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Aeronáutica concluye Diploma en Información Geoespacial en FIDAE 2024

El curso es desarrollado en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, en el marco del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat). El Departamento

Fecha de publicación:

Webinar analiza la gestión sostenible de residuos electrónicos

Organizado por académicos del departamento de ingeniería metalúrgica y materiales de la USM, el encuentro permitió un debate de especialistas sobre las últimas tendencias

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X