Sede Viña del Mar realiza charla sobre los efectos de la huella de carbono

Por: Paulina Arancibia

30 - mayo - 2023

La actividad fue desarrollada por el Departamento de Química y Medio Ambiente y contó con la exposición de la empresa Séché Group Chile.

Con la finalidad de promover la conciencia ambiental y fomentar la responsabilidad ecológica, la carrera TU en Control del Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, organizó la charla “Huella de Carbono”, dirigida a estudiantes de todas las carreras del Departamento de Química y Medio Ambiente. En la instancia se abordaron temas como los efectos de la huella de carbono y la gestión de residuos peligrosos.

La actividad contó con la exposición de Gabriela Méndez, jefa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Séché Group Chile, quien explicó que la idea fue “dar a conocer a los estudiantes cómo se cuantifica la huella de carbono de las organizaciones a través de la herramienta de HuellaChile, mostrarles lo que nosotros hacemos, cuáles son los desafíos y cómo gestionamos nuestra huella de carbono utilizando esta herramienta”.

Durante la presentación, se explicó detalladamente cómo se cuantifica la huella de carbono de una organización, teniendo en cuenta diferentes factores como el consumo energético, las emisiones de gases contaminantes y la gestión de residuos. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de implementar medidas sostenibles para reducir estas emisiones y mitigar el impacto ambiental.

Para la jefa de carrera de TU en Control del Medio Ambiente, María Elisa Escobar, estas instancias son importantes “para que los estudiantes se informen de los diversos temas de actualidad en el área medio ambiental, que se den cuenta de la importancia de la aplicación de los contenidos de las diversas asignaturas que tienen en su plan de estudio y la oportunidad de conocer, a través de los expositores, diversas empresas del área ambiental en las cuales podrían realizar sus prácticas industriales y desarrollarse en un futuro en el campo laboral”.

Panorama actual

Gabriel Méndez indica que si bien Chile está al debe en algunas de estas materias “hemos ido avanzando porque existe un impulso desde las empresas y desde las grandes compañías de mejorar su reportabilidad y sostenibilidad. Hay grandes empresas que a partir del año pasado tienen el deber de reportar sus números respecto a ESG y eso tiene que ver también con el reporte de sostenibilidad. Eso impulsa a todas las otras industrias a que mejoren sus números en la sostenibilidad para tomar iniciativas”.

En esta línea, el programa HuellaChile es una herramienta importante para las empresas, dado que es una iniciativa oficial de Gobierno para la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de GEI corporativas para organizaciones que se encuentren en el territorio nacional. Su principal objetivo es fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero en organizaciones del sector público y privado.

Cabe señalar que la charla brindó a los estudiantes una perspectiva práctica sobre la importancia de la reducción de la huella de carbono y la correcta gestión de residuos peligrosos en la preservación del medio ambiente, permitiendo conocer de primera fuente los avances y buenas prácticas llevadas a cabo por Séché Group Chile en su compromiso con la sostenibilidad.