USM firma convenio de colaboración con Komatsu

Por: Claudia Márquez Rojas

1 - agosto - 2022

La alianza entre la casa de estudios y la multinacional japonesa contempla actividades de cooperación mutua, capacitación, empleabilidad y continuidad de estudios para los trabajadores de la empresa.

En una ceremonia efectuada en las dependencias del Centro de Formación Komatsu, ubicado en la Región Metropolitana, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la empresa Komatsu oficializaron el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

El convenio fue firmado por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Marcelo Ruiz, en representación de la Casa de Estudios, y el vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins, Carlos Soto.

El acuerdo aborda actividades de cooperación mutua en términos del programa de vinculación con el medio con 6 carreras de la USM; actividades que dan a conocer la empresa; capacitación técnica asincrónica y sincrónica respecto a conocimientos de la industria y equipos Komatsu; oportunidades de empleabilidad a través de programas de formación para titulados de las carreras vinculadas, y un programa de continuidad de estudios para colaboradores de la empresa.

Este último programa, que comenzará a mediados de agosto, permitirá en una primera etapa validar las competencias acreditadas de 20 técnicos mantenedores de la multinacional, posibilitando la obtención de un título en la carrera de Mantenimiento Industrial de la USM, reduciendo los años de estudio de cuatro a dos años.

Para Carlos Soto, vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins, esta alianza representa un hito relevante en los procesos formativos de la empresa, ya que “nuestros trabajadores podrán aspirar a una carrera universitaria en un menor tiempo, ya que los estudios que han realizado en Komatsu serán reconocidos por la Universidad”.

Carola Espinoza, directora del Centro de Formación Komatsu, señaló que este convenio “es un importante primer paso. Esperamos en el futuro seguir estableciendo alianzas de confianza con la USM”.

Finalmente, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Marcelo Ruiz, manifestó que esta alianza “es una forma de incentivar y apoyar a los trabajadores de Komatsu, y también la Universidad aprende mucho sobre los nuevos desafíos que está enfrentando la industria”.