Con gran participación PACE USM finaliza acompañamiento del semestre

Por: Paulina Arancibia

1 - agosto - 2022

Con talleres dirigidos a los estudiantes, el programa realizó cierre del primer semestre.

Con la finalidad de reflexionar y evaluar el primer semestre y a su vez proyectar el segundo, el programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación PACE de la USM, realizó el cierre del programa de tutorías en la Sede Viña del Mar. La actividad se llevó a cabo en dos jornadas de talleres, donde los estudiantes pudieron plasmar sus inquietudes, reflexionar acerca de dificultades a las que se vieron enfrentados durante este semestre, los aprendizajes adquiridos y cómo gestionar de mejora forma los aspectos académicos para incorporar durante el resto del año.

Todo esto en el marco del programa de tutorías que busca otorgar apoyo a los estudiantes de primer año en sus asignaturas, acompañar semanalmente y ofrecer orientación sobre la vida universitaria, entre otros aspectos, por parte de otros alumnos de cursos superiores.

En esta línea Macarena Rodríguez, ejecutora en acompañamiento psicoeducativo del programa PACE, explicó que “realizamos el cierre del semestre de una manera más lúdica, en una experiencia de compartir y divertirse pero también sacar algunas reflexiones porque el objetivo del programa es que los estudiantes se mantengan en la educación superior y que egresen de sus carreras, para ello tenemos que ir logrando adherencia, y que tomen lo que nosotros ofrecemos, que son asesorías individuales psicoeducativas, es decir, les enseñamos a organizar su tiempo, crear un calendario, llevar una agenda, administrar recursos en el caso de que vengan de otra región, contención emocional, derivación, manejo del estrés, etc. Eso lo trabajo con ellos de forma individual pero también mediante talleres”.

“En esta oportunidad logramos el objetivo, pudimos reunir a los estudiantes con sus tutores, generando un sentido de pertenencia al programa y es bueno que ellos tengan la noción y certeza que pueden contar con nosotros”, puntualizó la psicóloga.

Para Bastián Salinas, alumno de segundo de TU en Mecánica Automotriz y tutor de tres alumnos de primer año del programa PACE, esta experiencia fue muy positiva tanto para él como para los alumnos con los que colaboró. “Mi función consiste en ayudar, organizar, monitorear, entre otras tareas, a los compañeros de primer año, además de apoyarlos, entregarle material de apoyo para sus estudios, y siempre estar ahí para aconsejarlos, fui un complemento para ellos. Me pareció una muy buena experiencia y creo que a ellos les sirvió porque tuvieron buenos resultados en la finalización del semestre”.

Camila Villanueva, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, sostuvo que “la actividad de hoy está enmarcada en hacer un cierre del semestre con las y los estudiantes, poder recoger la evaluación de lo que fue para ellos todo este proceso, entendemos que hay también una dificultad en la vuelta a la presencialidad y que eso conlleva otro tipo de situaciones que enfrentar, no solo el aspecto académico sino que también el ámbito personal, por eso estas instancias están enfocadas a eso, a hacer este tipo de evaluación también, generar una conformación grupal y tener espacios que permitan fortalecer otro tipo de habilidades”.

La Coordinadora del programa agregó además que “me conmueve mucho escucharlos. Como exalumna me reflejo mucho respecto a las complejidades que uno enfrenta en los primeros años y me emociona verlos, hablar con esa proyección de cómo las cosas pueden mejorar y cómo atienden a los cambios que tienen que hacer y aprovechar las instancias que tienen. Esperamos poder seguir abriendo estos espacios a todos los estudiantes”.

PACE es un programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior impulsado por el MINEDUC, del cual la USM es parte desde el 2014 trabajando con más de mil estudiantes de enseñanza media de 18 establecimientos vulnerables de la región de Valparaíso y Metropolitana.