Departamento de Informática abre inscripción a competencia de programación

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

1 - junio - 2023

La invitación es exclusiva para estudiantes de la USM y se realizará el sábado 10 de junio de 10:00 a 14:00 horas en los cinco emplazamientos de la institución, previa inscripción online.

Con el objetivo de desafiar a los y las estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Departamento de Informática abrió este miércoles 31 de mayo las inscripciones para participar de la primera Competencia de Programación USM 2023. Los cupos son limitados previa inscripción en el siguiente enlace.

Federico Meza, profesor y subdirector de pregrado del Departamento de Informática, indica que «estamos muy felices de poder lanzar esta competencia, porque es una tremenda oportunidad para que se den cuenta que hay mucho que aprender, que es divertido hacerlo y que les puede servir más adelante en su vida personal y profesional».

La competencia, organizada en conjunto por los profesores Federico Meza, Roberto Asín, Diego Arroyuelo, Carlos Buil y Gabriel Carmona, es abierta a estudiantes de todas las carreras y años de ingreso y se realizará el sábado 10 de junio de 10:00 a 14:00 horas en los cinco emplazamientos de la universidad: Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín, Campus Vitacura, Sede Viña del Mar y Sede Concepción.

«Cada estudiante, de forma individual, va a recibir un conjunto de problemas contextualizados en el mundo real, que deben ir resolviendo con herramientas informáticas y lenguajes de programación (Python y C++). En un plazo de cuatro horas deben resolver la mayor cantidad de problemas para ser los ganadores. Por lo mismo, es importante que se inscriban de acuerdo con la categoría que les corresponde, porque será la forma de evaluar su participación», explica el profesor Meza.

Categorías

Dado que se esperan participantes con diferentes conocimientos, la competencia se va a organizar en base a cuatro niveles. Principiante, enfocado a estudiantes que se encuentran cursando Programación (IWI-131, EIN413-B, TEL-101 o equivalentes), o que hayan aprobado únicamente una de estas asignaturas, pero no otra más avanzada, ni que estén cursando actualmente Estructuras de Datos. En general, deben tener conocimientos de programación en Python, incluyendo el uso de listas y diccionarios.

Otra categoría es para no informáticos, donde se espera la participación de estudiantes que cursen una carrera no afín a esta disciplina y que no hayan aprobado cursos avanzados de informática o programación.  También está el intermedio, para estudiantes que se encuentren cursando o hayan aprobado la asignatura Estructuras de Datos, pero no Algoritmos y Complejidad.

Finalmente, la categoría avanzada es para estudiantes que han aprobado la asignatura Algoritmos y Complejidad y/o que tengan experiencia en programación competitiva, estructuras de datos y estrategias de solución avanzadas.

Habrá premios por categoría y algunas asignaturas entregarán bonificaciones en la calificación a quienes participen y resuelvan problemas afines a los objetivos de aprendizaje comprometidos.

Los cupos son limitados previa inscripción en el siguiente enlace.