USM estrena nueva temporada de Cuarta Revolución en canal 13C

Por: Claudia Márquez Rojas

25 - agosto - 2022

La tercera temporada comienza este domingo 28 de agosto a las 16:00 horas y contempla ocho nuevos capítulos.

Tras dos exitosas temporadas, el programa Cuarta Revolución vuelve a las pantallas de 13C a contar de este domingo 28 de agosto.

El espacio, conducido por Francisco Pérez-Bannen y producido por la Universidad Técnica Federico Santa María, vuelve a la señal cultural con ocho capítulos de una hora de duración, con contenidos que buscan visibilizar temáticas globales y de contingencia, relacionados con cambios en la sociedad y avances tecnológicos de gran envergadura.

Escasez hídrica, crisis textil, migración climática, minería sostenible, astrofísica, energía, hidrógeno y aeronáutica son los temas que forman parte de esta nueva temporada, con una visión que pretende informar y comprometer a la comunidad por un mayor bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del país.

Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la USM, señala que “como universidad, tenemos un rol en la democratización del conocimiento. En este contexto, desarrollar una tercera temporada de Cuarta Revolución es un hito para nosotros, a lo que se suman temáticas sumamente variadas y novedosas, como migración, crisis textil y astrofísica, entre otras, haciéndonos cargo de esos desafíos y de contribuir a un mejor planeta”.

Cada uno de estos episodios cuenta con la participación de expertos de la USM, quienes dan a conocer cómo la ciencia y la tecnología ofrecen soluciones para adaptarnos y mitigar los efectos del daño que como sociedad hemos hecho al planeta. Entre ellos se encuentran Paula Guerra, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Vicente Arenas, del Departamento de Ingeniería en Diseño; Carolina Erices, del Departamento de Ingeniería Comercial; Oscar Orellana, del Departamento de Matemática; Anamaria Arpea y Martinus Potters, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas; Juan Patricio Ibáñez y Rodrigo Estay, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Álex Flores, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Antonio Sánchez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, e Iván Schmidt, Director del CCTVal.

Además de visibilizar el conocimiento académico, cada capítulo de esta temporada se complementa con la experiencia y las acciones que realizan distintas comunidades organizadas en diversas ciudades del país, como Iquique, Copiapó, Coquimbo y Valparaíso, entre otras, a las que se suman la visita del equipo al Centro de Astrofísica, CERN, de Suiza.

Para el conductor de Cuarta Revolución, Francisco Pérez-Bannen, “en este programa hay un círculo virtuoso de colaboración donde la Universidad, desde la academia, toma la responsabilidad de difundir temas contingentes, relacionados con las comunidades, con el espacio público. Agradezco que la USM tenga esta iniciativa y la sostenga, llegando a una tercera temporada, en la cual seguiremos sembrando conciencia. Desde el día 1 me emocionó ser parte de Cuarta Revolución, y me sigue emocionando cuando veo el trabajo que hemos hecho”.

Capítulo de estreno

El próximo domingo 28 de agosto a las 16:00 horas se emitirá el primer capítulo de esta temporada, dedicado a la escasez hídrica. Bajo el nombre “El Agua, Desafío a la Conciencia”, el episodio contará con la participación de la académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Paula Guerra, quien lidera un proyecto que busca analizar las brechas para una adecuada gestión del agua y el desarrollo de soluciones tecnológicas, a través de un trabajo con comunidades locales.

Cada capítulo será estrenado los días domingo, a las 16:00 horas. Posteriormente será retransmitido los días lunes, a las 19:30 horas; miércoles, a las 23:00; jueves a las 18:30, y sábado, a las 16:00 horas.