Premian a los mejores proyectos de concurso Informática y Comunidades de la USM y UVM

Por: Paulina Arancibia

25 - agosto - 2022

Trabajo colaborativo entre ambas instituciones de educación superior, permitió generar alianza que beneficia a organizaciones sociales del cerro Placeres de Valparaíso.

Diseñar e implementar una página web, que permita a sus usuarios, identificar y obtener información de las distintas organizaciones comunitarias del cerro Los Placeres de Valparaíso, fue uno de los objetivos del primer concurso Informática y Comunidades organizado por el Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar.

La iniciativa convocó a estudiantes de Ingeniería en Informática y TU de Informática de la Sede Viña del Mar, quienes trabajaron con un grupo de futuras trabajadoras sociales de la UVM en una plataforma web, que permite la visualización de estas organizaciones sociales en un documento denominado “mapa de oportunidades”.

El primer lugar lo obtuvo el alumno de cuarto semestre de TU en Informática, Marco Canales, quien explicó que “en mi propuesta presenté en un mapa todas las organizaciones sociales del cerro Placeres, ordenadas por categoría, con un panel de administrador para poder administrar todas las categorías y campos. Fue un desafío que lo tomé a conciencia. Ya había trabajado con mapas así que estoy muy contento por obtener el primer lugar y poder aportar desde mis conocimientos”.

Para las alumnas de trabajo social de la UVM, que participaron del proyecto en el marco de la asignatura practica y comunidades, esta fue una iniciativa muy enriquecedora que permitió un trabajo colaborativo en pos de una comunidad especifica. “En esta asignatura, tenemos que trabajar de forma directa en el territorio con las comunidades. La idea surgió en la recogida de datos, donde notamos que la problemática del sector, era que las organizaciones vecinales no estaban visibilizadas, ahí nace a idea de poder desarrollar una página web donde poder tener acceso mediante un link o código QR a una página que pudieran visibilizar estos requerimientos, mediante la ubicación en que ellos están y ahí desplegar los datos más básico de la institución que ellos buscan, como horarios de atención, contacto, etc.”, sostuvo Hellen Ramírez, alumna de la UVM.

La estudiante agregó además que “es interesante el trabajo colaborativo que se hace entre ambas carreras y universidades, porque eso aporta mucho a la cohesión social del sector y a la participación que es lo que nos interesa, que los vecinos y vecinas del sector participen de estas organizaciones y así se empoderen de su entorno y su territorio”

Resultados

Renzo Piazze, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar de la USM, expresó que “para nosotros es súper importante estas alianzas que tenemos con otras instituciones porque hoy tenemos un producto que es el resultado del trabajo de estudiantes de la USM y la UVM, entonces nos damos cuenta que podemos ir generando alianzas con resultados súper satisfactorios cuando estrechamos lazos para el logro de estos resultados”.

En esta misma línea, Mario Catalán, profesor de la UVM, destacó el resultado de esta alianza. “Este trabajo resulta bastante interesante a partir de la colaboración de los estudiantes de trabajo social de la UVM y de informática de la USM, la cual agradecemos mucho, y que da cuenta del objetivo que tiene la Universidad que es aportar al desarrollo local y territorial, y esta herramienta que lograron diseñar colaborativamente es un aporte para las distintas organizaciones comunitarias del cerro Placeres. Esta alianza que las alumnas lograron concretar con esta Casa de Estudios, es un facilitador para el trabajo cotidiano y permite fortalecer el proceso de aprendizaje sobre todo desde el diálogo de dos disciplinas que cotidianamente no se relacionan, que es la informática y el trabajo social, así que estamos muy agradecidos y dispuestos a seguir generando esta alianza de colaboración”.

Finalmente, el profesor de informática de la USM a cargo de la organización de esta actividad, Oscar Carrasco, manifestó que la idea “es que este concurso pueda realizarse todos los años, para así seguir promoviendo este trabajo que fusiona el ámbito social, con la ingeniería y las tecnologías de la información, donde además de beneficiar a una comunidad en específico, amplía la mirada para los estudiantes de ambas carreras, así que el resultado es muy satisfactorio para todos”.