USM certifica a nuevos profesionales en Higiene Ocupacional

Por: Paulina Arancibia

25 - agosto - 2022

Tras la finalización de octava edición de Diploma impartido por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios.

23 profesionales del ámbito de la prevención de riesgos y de carreras afines, recibieron sus certificados tras cursar exitosamente una nueva edición de Diploma en Higiene Ocupacional que imparte el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Santa María, y cuyo objetivo es expandir conocimientos y fortalecer las capacidades y habilidades en estas materias.

“Para nosotros es un honor haberlos tenido en la octava edición de este diploma, es un momento de alegría porque finalmente han logrado finalizar un periplo académico que siempre es bien valorado en el ámbito ocupacional, en especial en los temas de seguridad y salud ocupacional”, señaló durante la ceremonia el Director del Diploma en Higiene Ocupacional, Rodrigo Domínguez.

“Nosotros estamos abiertos a que continúen perfeccionándose, sobre todo en Higiene ocupacional porque día a día va cambiando, cada vez se hace una necesidad el mantenerse actualizado, en especial en estas materias”, agregó el profesor.

Por su parte, el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, Enrique Calderón, además de felicitar a los participantes, destacó la importancia de perfeccionarse. “Los quiero felicitar por la decisión de seguir perfeccionándose en sus profesiones, sobre todo en una disciplina tan compleja como es la higiene ocupacional que como ustedes pudieron comprobar, requiere de una gran formación multidisciplinaria, puesto que no solamente necesita y requiere de la aplicación en terreno, de fórmulas para poder determinar riesgos ocupacionales, sino que también requiere de la expertiz de técnicas que obedecen a la química y a la física para poder cumplir con la prevención de la salud de las personas en todo tipo de organizaciones”.

En esta misma línea, Lionel Valenzuela, Director General de Asistencia Técnica de la USM, sostuvo que “quiero felicitar a los 23 participantes que fueron parte de este diploma en su octava versión, y que hoy luego de meses de estudio, desarrollo de tareas y trabajos, reciben muy merecidamente sus diplomas. Agradezco la confianza de todos los participantes y sus familias depositada en nuestra Universidad con el propósito de poder contribuir a su formación continua.”

En la oportunidad, el profesor Rodrigo Domínguez, anunció que próximamente se impartirán los diplomas en Ergonomía y el de Análisis Cuantitativo de Riesgos. “El vincularse con los procesos productivos, tiene un desafío que es poder identificar los agentes que pueden hacer daño a la salud de los trabajadores, y de esa perspectiva, el lema de nuestra universidad ex umbra in solem lo que busca es justamente, a través del conocimiento, dar luz en aquellos lugares donde hay poca información o esta no contribuye a abrir espacios de mejores lugares de trabajo en términos de salud y que sean también seguros.